Rudy Fernández, capitán de la selección española, alza la copa de campeón | EFE

A pesar de estar segundo en el ranking FIBA, España no llegaba como favorito al Mundial de China 2019, pero sus 12 apóstoles le dieron el título y he aquí un perfil de jugadores.

El técnico italiano Sergio Scariolo se encargó de escoger un interesante grupo de talento variado para el quinteto ibérico, donde predominó la experiencia sobre la juventud.

No obstante, la frescura en la cancha se hizo sentir, debido a que ninguno de los discípulos de Scariolo acusó cansancio en la Copa Mundial. Todos pusieron su granito de arena para conquistar el segundo campeonato en esta instancia para España, 13 años después de alcanzar el primero.

 

Armadores dorados

Scariolo inició su plantilla con la inclusión de los bases Ricky Rubio (Phoenix Suns), Sergio Llull (Real Madrid) y Quino Colom (Valencia Basket).

Rubio, jugador de 28 años de edad y 1,93 metros de estatura fue nombrado el MVP del Mundial de China, pero por poco el torneo se quedó sin el jugador de la NBA que pensó retirarse hace tres años.

“Estaba muy perdido. No sabía por qué camino ir. Me planteé muchas cosas, incluso dejar el básket, porque no me ilusionaba. Y era mi pasión”, confesó al programa radial “El món a RAC1”.

La razón de su incertidumbre fue el fallecimiento de su madre Tona Vives debido al cáncer que padecía. Pero, aseguró, la experiencia le hizo entender que había que luchar hasta el final, en la batalla de su progenitora contra la enfermedad.

Por ello consiguió volver a tener ilusión por la vida y el baloncesto. “Meditando, conociendo a gente y siendo vulnerable, no teniendo miedo de nada, son cosas que me han ayudado. Hay libros que me han marcado. He utilizado muchísimo la meditación”.

Por su parte, Llull (31 años y 1,91m) ya se había proclamado tricampeón europeo con España en 2009, 2011 y 2015, además de ser subcampeón olímpico en Londres 2012 y ganar la medalla de bronce en Río de Janeiro 2016.

Mientras que Colom de 31 años edad, fue el más “menudo” de la plantilla campeona de este año, con su 1,88 metros de altura. El armador nacido en Andorra ha tenido trayectoria con 12 equipos procedentes de España, Rusia y Turquía y es internacional con la roja desde el año 2015.

Rubio fue el MVP del Mundial de China | EFE

 

Escolta de lujo

Solo un jugador de la posición 2 entró en plantilla de la selección española de baloncesto para competir en China. De los 12 apóstoles ibéricos, Pau Ribas fue el único escolta.

El basquetbolista de 32 años de edad y 1,94 m pertenece al equipo Barcelona y declaró a los medios sobre de la conquista del domingo “Es difícil encontrar una palabra para describirnos. Somos la familia”.

Con este título ya son dos cetros que levanta con España, luego de integrar la plantilla monarca del Eurobasket 2015.

Ribas fue el único escolta de la selección española | FIBA

 

Aleros confiables

Xavi Rabaseda, Juancho Hernangómez, Rudy Fernández, Víctor Claver y Javier Beirán fueron los aleros convocados por Scariolo para el Mundial.

Con Rabaseda (30 años y 1,98 m) y Beirán (32 años y 2,00 m), son tres los integrantes del Herbalife Gran Canaria que pueden presumir ser monarcas del mundo. El tercero del conjunto canario es Víctor García, técnico asistente de Scariolo y Fotis Katsikaris.

“Esto es un sueño, nos costará imaginarnos que somos campeones del mundo. Después de llevar a cabo un torneo increíble, hemos conseguido hacer una final impecable” expuso Beirán, quien dispuso de minutos en la rotación durante la primera fase ante Túnez e Irán, en la segunda ante Serbia y en la final ante Argentina.

Hernangómez es el más joven del equipo español campeón, con 23 años edad. El alero de Denver Nuggets de 2,06 metros de altura viene de una familia de profesionales en el baloncesto.

Su padre, Guillermo Hernangómez, fue internacional en categorías inferiores y jugó con el Real Madrid. Mientras que su madre, Margarita Geuer, fue campeona con España en el Eurobasket 1993 en Perugia.

Además, su hermano Willy Hernangómez, también integró la plantilla de España que jugó en China. Y su hermana, Andrea Hernangómez, juega en la Universidad de Fairfield.

En cuanto a Fernández y Claver, el primero es un alero de 34 años de edad y 1 metro 96 centímetros que juega en el Real Madrid y además es el capitán de la selección española.

El segundo tiene 31 años de edad y con su 2,06 m integra al club Barcelona.

Rabaseda Beirán y García pusieron en alto a Herbalife Gran Canaria | canarias7.es

 

Torres temibles

Los últimos tres integrantes de España son pilares fundamentales en su funcionamiento, se trata de Pierre Oriola, el mayor de los heramnos Hernangómez, Willy, y Marc Gasol.

Oriola fue el único ala-pívot de la selección. Jugador del Barcelona de 26 años de edad y 2,08 metros de altura, ganador de la Liga ACB en 2017 con el Valencia Basket y dos copas del rey con el club azulgrana (2018,2019) a nivel de clubes.

Hernangómez  pertenece al Charlotte Hornets de la NBA, con 25 años de edad y 2,11 metros de altura es internacional con España desde el 2015.

Finalmente, pero no menos importante, aparece Gasol, de 34 años de edad y 2,16 m. Campeón en la temporada 2019 de la NBA con Toronto Raptors, con el que llegó a mitad de la campaña luego de toda una carrera con el Memphis Grizzlies.

En China disputó su cuarto mundial.

Willy y Juancho Hernangómez celebrando en el vesturuario | @WILLYHG14

 

Estos son los perfiles de los 12 guerreros españoles, los 12 apóstoles que no disputaron su última cena, sino el banquete de una nueva historia de éxitos en el baloncesto que da indicios de continuar por muchos años más.