Venezuela_Argentina_FIBA_6569_AVS

La Vinotinto de baloncesto mostró un juego que fascinaba a la afición presente en el Poliedro de Caracas, pero eso no lo salvó de caer en el último cuarto por apenas un punto de diferencia (73-72) contra Argentina. El partido era el segundo de la eliminatoria a la AmeriCup.

Los dirigidos por Fernando Duró ejecutaron un baloncesto envidiable en los primeros tres cuartos, gracias a una ofensiva orquestada por Gregory Vargas.

Con sus 16 puntos en la pintura, 12 rebotes y 5 asistencias repartidas, Vargas resultó ser un problema para la defensa de la selección de Argentina al firmar un doble doble.

Compañía letal en la Vinotinto

Néstor Colmenares fue de los revulsivos cada vez que le tocaba decir presente. Sus 13 puntos y 11 asistencias hablan por si solos en un encuentro donde lo importante era mantener la esférica en cancha rival.

Todo el escenario se mostraba positivo para la selección venezolana, que al finalizar los 3 primeros cuartos llevaban una ventaja de 22 puntos en el marcador.

¿Pero qué le faltó a la Vinotinto para concretar el encuentro?

Una mejor condición física. La fatiga por la intensidad en los tres primeros periodos y la falta de actividad en el baloncesto venezolano pasó factura a una selección que tiene mucho para dar.

Con la ausencia de la liga de baloncesto venezolano, son varios los jugadores que se mantienen inactivos y con poca regularidad de juego. Aun así, dijeron presente al llamado de Duró. Esto se evidenció luego de ver desperdiciada una ventaja de 22 puntos.

Michael Carrera, que en Argentina fue el héroe del encuentro, tuvo una participación activa con 11 puntos en su haber, pero no fue suficiente para catapultar la victoria en el Poliedro de Caracas.

Argentina concentrada

La selección albiceleste supo dar el golpe al inicio del último periodo, demostrando su jerarquía como una de las mejores selecciones de baloncesto del continente.

Con una férrea defensa, los guiados por el técnico Sergio Hernández redujeron el buen nivel de Venezuela a solo 10 puntos en el cierre del cuarto periodo, para ellos sumar 22 tantos en el mismo.

La Vinotinto, cansada y sin saber cómo responder, perdió posesiones clave que hicieron la diferencia en el marcador.

Duró en pro de afianzar el baloncesto en Venezuela

En la rueda de prensa postpartido, el estratega de la selección nacional fue cuestionado por los periodistas sobre la inactividad de muchos jugadores y la falta de una liga en el país.

“Desde hace 3 años vengo tratando de que entiendan que necesitamos una competencia estable, parece que tenemos que perder para poder entender que necesitamos una liga estable” dijo el técnico argentino.

“Sigo luchando para que se realice una liga más larga, una liga donde nuestros jóvenes puedan competir. Las únicas palabras que le dije al ministro del deporte es que necesitamos una liga nacional”, agregó Duró.

Estas declaraciones hacen saber que el no tener una liga profesional de baloncesto en el país, afecta el nivel de juego de la selección nacional en partidos importantes.

Pero esto apenas comienza, con una balanza de uno ganado y uno perdido para la Vinotinto, es primordial una excelente preparación para lo que seviene y con el comienzo de la Super Liga de Baloncesto, evaluar opciones que ayuden a la causa nacional.

El próximo encuentro para Venezuela en el clasificatorio de la AmeriCup será en noviembre, pero antes debe ir a Lituania a ganarse el cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!