Olimpiadas Especiales Venezuela Discapacidad intelectual
Román Recarte, Carlos Páez Pumar, Evelyn Guiralt de Genty y Román Recarte, miembros de Olimpiadas Especiales Venezuela, con Ricardo Toro, atleta que representará a Venezuela en tenis | Foto Jesús Navas

Ricardo Toro no se considera especial y no quiere que lo señalen como tal porque no cree en las etiquetas. Es un hombre de 42 años con un rasgo que lo distingue del resto: tiene una discapacidad intelectual que más que restarle ha sumado mucho en su vida. Gracias a ella es uno de los 17 atletas que representará a Venezuela en los próximos Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023, que se llevarán a cabo en junio en Alemania.

Cuenta, emocionado, pegándole a pelotas de tenis imaginarias con su raqueta en mano, que se siente feliz de ser parte del evento deportivo inclusivo más grande del mundo. Afirma, a su vez, que marca equis gigantescas en su calendario con el pasar de los días porque, al fin, todos serán testigos del resultado de tantas horas de entrenamiento. De tanta pasión.

Olimpiadas Especiales Venezuela Discapacidad intelectual
Ricardo Toro, atleta con discapacidad intelectual | Foto Jesús Navas

«Juego desde los 3 años», dice erguido, dejando de lado saques y remates. «¿Sabían que Nadal es mi favorito? Por eso representaré a Venezuela en esa categoría», señaló orgulloso. Sonreía vehemente y asentía con fervor porque él también sueña con ser un fenómeno, el ídolo de alguien. Por eso, celebra como el español tras ganar cualquier partido. Grita y se tira al piso como él.

Juega al menos dos horas al día, dos o tres veces a la semana. También va al gimnasio y pasa por el club para terminar su rutina, algo que atesora y no cambia por nada. Es persistente y bueno; un guerrero, dice, y ha representado al país en tres oportunidades: en las Olimpiadas Especiales de Panamá, donde se llevó 2 medallas de oro; en Monterrey, donde se coronó con el máximo galardón un par de veces más y en República Dominicana, donde conquistó el oro y la plata, 4 medallas en total.

Cree en él y tiene mentalidad de ganador. Tanto él, como su entrenador, su padrino y su partner en la cancha, lo confirman. Participará en la categoría inclusiva de tenis, es decir, jugará con el apoyo de un compañero -Carlos Páez Pumar- que no tiene discapacidad intelectual y que, asegura, es su «media naranja» en la cancha.

Olimpiadas Especiales Venezuela Discapacidad intelectual
Ricardo Toro admira a Rafael Nadal | Foto Jesús Navas

Ricardo Toro es uno de los 7.000 atletas que participarán en los Juegos Mundiales y para Olimpiadas Especiales Venezuela este es solo el comienzo.

Olimpiadas Especiales Venezuela

«Cuando nos piden que nos definamos, nos gusta resumirlo en ‘movimiento», señaló Evelyn Guiralt de Genty, presidenta y miembro fundador de Olimpiadas Especiales Venezuela. «Somos una comunidad de voluntarios que se concentra en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, promoviendo el poder del deporte. Llevamos a nuestros niños, jóvenes y adultos a descubrir nuevas fortalezas y habilidades, destrezas y éxito en lo que sea que emprendan», definió sobre la misión del grupo.

«Nuestros atletas encuentran la alegría, confianza y plenitud en el campo de juego y en la vida. Nosotros como movimiento velamos porque eso jamás deje de ocurrir», aseveró.

“Queremos abrir corazones a un mundo más amplio de talentos y potencial humano”

Olimpiadas Especiales Venezuela Discapacidad intelectual
Evelyn Guiralt de Genty, presidenta y miembro fundador de Olimpiadas Especiales Venezuela

Las Olimpiadas Especiales nacieron hace 55 años por iniciativa de Eunice Kennedy Shriver, hermana del fallecido presidente John F. Kennedy, quienes tenían una hermana con discapacidad intelectual llamada Rosemary. Dándose cuenta de que, para la época, había tanto desconocimiento sobre personas con discapacidad, se encargó de buscar opciones de inclusión para su hermana y comenzó a organizar eventos deportivos pequeños o familiares en su residencia. En poco tiempo, estos se convirtieron en un movimiento deportivo que hoy está presente en 170 países del mundo, demostrando que ninguna barrera física o mental pueden frenar el poder del espíritu humano.

El capítulo Venezuela surgió hace 40 años gracias a un grupo de expertos vinculados al área de la Educación Especial. «Y desde ese momento hemos estado trabajando sin pausa. Hemos crecido de tal manera que hoy en día nuestra organización tiene un lugar importante en América Latina. Tanto así, que hemos dicho presente en todas las invitaciones que se han hecho», recalcó.

Actualmente la fundación cuenta con 65 voluntarios, de los cuales 15 son miembros en la junta directiva y 6 son fundadores. Además, a nivel nacional hay un equipo de 16 líderes en cada estado en donde están ubicados y 15 áreas de desarrollo con 15 directores. «Nunca vibramos solos. Todos formamos parte de algo trascendental con las Olimpiadas Especiales. Estamos en 15 estados por ahora, pero queremos estar en todos», rescató su fundadora.

El término correcto

«¿Discapacidad intelectual o especial? Tendríamos que estar en La Haya, Países Bajos, de la mano del programa Atletas Líderes que comenzó con el esposo de Eunice Kennedy, el señor Shriver, que trabajaba con atletas con discapacidad a los que se les preguntó exactamente eso hace años luz», rememoró Guiralt de Genty.

«¿Cómo quieren ser llamados?’, se les dijo. Ahí comenzó entonces una campaña que se llamó ‘No r’, pues no querían ser retrasados o retardados. Eso estuvo claro», destacó. «Pero había que encontrar una forma correcta de referirse a ellos y fue la más obvia: persona con discapacidad intelectual, porque esa es la realidad de su condición y lo mejor de todo aquello es que no les molesta para nada», recalcó.

No obstante, la idea de centrarse en una etiqueta empaña el verdadero significado de cualquiera que posea discapacidad. «Hay demasiadas condiciones: Down, espectro autista, afecciones genéticas y defectos congénitos, pero ese no es el centro. De hecho, hay atletas a quienes ni siquiera se les nota que tienen alguna condición», manifestó. «Los nuestros siempre dicen: que sepan que tengo discapacidad intelectual porque yo aprendo; más lento, pero lo hago. Lo lograré todo y llegaré hasta el fin del mundo, pero a mi manera», agregó.

Olimpiadas Especiales Venezuela Discapacidad intelectual
Foto Jesús Navas

Juegos Mundiales Olimpiadas Especiales Berlín 2023

Los juegos brindan la oportunidad de crear conciencia sobre la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad. Tienen un impacto social y emocional inigualable no solo en los atletas y sus familias, también en los asistentes que van de todo el mundo para ser parte de la celebración.

Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales en su edición número 16 se celebrarán en Berlín del 17 al 25 de junio de 2023 donde miles de atletas con discapacidad intelectual de todas las nacionalidades van a competir en 26 deportes de verano.

Bajo el lema «Juntos nos divertiremos y juntos cambiaremos el mundo», 7.000 atletas, 26 deportes, 190 delegaciones, 20.000 voluntarios y 9 días llenos de deporte y emociones colmarán la ciudad alemana.

Atletismo, baloncesto, badminton, bolas criollas, bowling, equitación, fútbol, gimnasia rítmica y artística, hockey sobre césped, levantamiento de pesas, natación y tenis son algunas de las disciplinas deportivas en las que participarán los competidores. «Nuestros atletas venezolanos tratarán de destacarse en tenis, natación, atletismo, bowling, gimnasia y levantamiento de pesas», señaló.

Delegación venezolana en Mundial de Olimpiadas Especiales en Abu Dhabi, en 2019

Como son 17 venezolanos en total, por regla, y por cada 4 atletas, deberán estar acompañados por un entrenador. «Además, los acompañaremos 4 delegados nacionales, y personal encargado del área de salud, comunicaciones, familia, medios, campaña/patrocinantes y entre otros», destacó Evelyn Guiralt.

Los juegos se celebran cada 4 años y se dividen en verano e invierno «y hasta en estos últimos participamos porque hay disciplinas que pueden adaptarse a tierra cuando no hay hielo», señaló. «Venezuela es un referente en estas competencias porque se adapta y sale a ganar. El registro de las últimas olimpiadas, que fue en Abu Dhabi, fue de 17 medallas entre oro, plata y bronce; por otro lado, hemos ganado hasta 64 en un solo evento».

Reconoce, sin embargo, que las condecoraciones son lo que menos importa. La balanza siempre se inclinará por la participación, no por la presea.

Discapacidad intelectual, entrenamiento y deporte

Los atletas entrenan 2 días como mínimo y dependiendo de la exigencia del deporte pueden estar entre 3 o 4 horas practicando. «La única regla es que, al menos, deben tener acumuladas 8 semanas de preparación antes de partir a los juegos», aclaró la presidenta de Olimpiadas Especiales.

«No han parado. Incluso en pandemia tuvimos que hacer entrenamientos virtuales bajo la experiencia Destrezas deportivas, habilidades virtuales», destacó. «Contamos con el apoyo de nuestro director nacional de deportes, Reinaldo Espinoza, que organizó las oportunidades para que vía online se hicieran eventos o juegos nacionales», dijo.

En 2022 se hicieron los llamados y mediciones nacionales. «Las de tenis en Barquisimeto; natación en Caracas al igual que las de atletismo y pesas; bowling en Nueva Esparta y así en cada categoría», enlistó Guiralt.

Algo desconocido por muchos es que Olimpiadas Especiales también trabaja con atletas sin condición o discapacidad intelectual. «En este momento estamos trabajando con un modelo inclusivo que combina personas con y sin discapacidad intelectual. Se llaman compañeros unificados y entrenan en equipos para poder competir», señaló. Esto aumentaría la inclusión en la comunidad, utilizando el deporte para ayudar a romper barreras que históricamente han mantenido separadas a las personas.

Olimpiadas Especiales Venezuela Discapacidad intelectual
Foto Jesús Navas

Las piedras en el camino

«La mayoría cree que es el dinero, pero son las emociones y saber cómo gestionarlas», manifestó Evelyn Guiralt de Genty. «Qué decisiones tomar, la espera de respuestas ante solicitudes, la historia detrás de cada atleta. Son muchas cosas; entre esas también destaca que la gran mayoría de los venezolanos nos desconoce. Nos genera gran incógnita que el ciudadano común no sepa qué hacemos o que estaremos representando al país en una competencia como esta», señaló.

Sobre la parte económica asegura que sería mentir si no se preocupan por el dinero, pero, al final, siempre consiguen patrocinantes, padrinos y aliados. Evelyn Guiralt de Genty asegura que nunca han dejado de lloverle colaboraciones a las que denomina como ángeles; sinónimo de una país, dice, que entiende la labor que hacen.

Entre sus sponsors destacan Automercados Plaza y la Fundación Plaza, Banco Bandes, el Ministerio del Deporte, Mini Bruno, Sofitasa y Digitel, entre otros.

¿Y el Gobierno? «Siempre nos ha tendido la mano y la gente debe entender que esto es un movimiento donde todo el mundo se suma. No hay bandos; el bando es Venezuela», expresó. «Quien colabora está en su disposición. Nosotros le pedimos a todas las empresas y organismos existentes, pero entendemos que cuando no se puede, no se puede. Sin embargo, nunca hemos vivido ningún acto de mezquindad hasta ahora».

¿Cuánto necesita cada atleta para ir a Berlín?

Evelyn Guiralt de Genty, siendo muy conservadora, estima que la cifra de gastos asciende a los 3.600 dólares por deportista. El monto incluye la delegación deportiva, el uniforme del desfile y del viaje, la ropa para las diferentes invitaciones y para competir.

Es importante destacar que el porcentaje de atletas con situaciones económicas que desafían su presente y futuro deportivo es de 85%, razón por la cual se apoyan en los padrinos, destacó la presidenta. «En Venezuela casi todos los atletas estarán acompañados por su familia. Eso es garantía. De nuestro team, irá al menos 80% del su clan».

Habla el capitán

Román Recarte, miembro de la junta directiva de Olimpiadas Especiales Venezuela, tiene el honor de ser el capitán de la selección de tenis unificado que representará a Venezuela en los Juegos Mundiales Olimpiadas Especiales Berlín 2023.

Tiene 14 años formando parte del movimiento y dice estar feliz porque no es un trabajo. «Formo parte de una manera de vivir y de ser. Estar y compartir con los atletas con discapacidad intelectual, te engancha. Te hace mejor persona», describió.

Recarte tuvo la oportunidad de participar en 2018 en los Juegos de República Dominicana y en Abu Dhabi en 2019. «El país siempre ha sido referencia tras este tipo de participaciones. Los muchachos llegan llenos de medallas por todos lados y en todas las disciplinas. Las Olimpiadas Especiales son un modelo seguir en materia deportiva», rescató.

Olimpiadas Especiales Venezuela Discapacidad intelectual
Román Recarte | Foto Jesús Navas

¿Lo más difícil hasta ahora? Nada. Para el capitán ha sido de todo menos eso. «El reto es continuar y sumar voluntades para que podamos darles más opciones de inclusión en la sociedad a los muchachos», resaltó. «Siempre estaremos presente para que olimpiadas sea parte del proceso deportivo que nace de este país», dijo. «El que ha tenido la oportunidad de estar cerca de una persona con discapacidad intelectual, tiene la oportunidad de conocer lo más bello del ser humano», afirmó.

Se espera que Olimpiadas Especiales Venezuela participe en 2024 en los Juegos Latinoamericanos que se celebrarán en Paraguay. «Estamos evaluando los deportes más desarrollados para pedir cupos. Ahora es que nos queda trabajo y lo llevaremos a cabo con mucho gusto, como siempre desde hace 4 décadas», concluyó Evelyn Guiralt de Genty.

Para más información sobre la labor de Olimpiadas Especiales, ingresar a su página web oficial y a sus redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!