'delegación desfilando'
Los atletas nacionales competirán en 12 deportes | AVN

La competencia de alto rendimiento nacional no se detiene y esta vez les toca a los atletas paralímpicos venezolanos representarnos a escala continental.

El reto será los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, un evento que se desarrollará entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre.

Dicho evento contará con deportistas de 33 países del continente americano en 17 deportes. Siendo algunos de ellos clasificatorios para Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

 

95 tricolores

El Comité Paralímpico de Venezuela (Copaven) confirmó la clasificación de 95 atletas paralímpicos venezolanos para la cita multidisciplinaria en suelo peruano.

La presidenta de Copaven, Inés María Solorzano, es en sí una ex atleta paralímpica que tomó el cargo debido a que el ente quedó sin Junta Directiva en el 2018. Para ello se preparó fuera del país, con el objetivo de llevar su éxito deportivo al directivo.

Los 85 representantes del tricolor nacional participarán en 12 deportes durante los Juegos Parapanamericanos de Lima.

Estos son atletismo, natación, powerlifting, tiro, judo, fútbol 7, golbol, bádminton, ciclismo, taekwondo, tenis de mesa y tenis en silla de ruedas.

 

Abanderada con crédito

El público pudo votar por el abanderado nacional de la competencia deportiva, para encabezar la delegación de los atletas paralímpicos venezolanos, siendo seleccionada la atleta de para natación Belkys Mota.

La nadadora es especialista en los 50 metros estilo libre, 100 metros estilo libre, 100 metros estilo mariposa y 10 metros estilo pecho.

Además, la atleta de 36 años alcanzó par de diplomas olímpicos en los juegos de Beijin 2008, al quedar en séptimo en los 100 metros estilo libre y quinta en los 100 metros estilo mariposa, ambas en la categoría S12: discapacidad visual.

En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 ocupó el quinto lugar en la final de los 100 metros mariposa y octava en los 100 metros libres. También fue la mejor latinoamericana en los 50 metros estilo libre.

Ganó la presea dorada en los 200 metros combinados y la medalla de bronce de los 50 metros libres en los Juegos Parapanamericanos de 2007, evento celebrado en Río de Janeiro. Allí superó la plusmarca panamericana, con 30’97’’ en los 50 metros, y en los 100 metros estilo libre con un tiempo de 1:9’20’’.

Mientras que en Guadalajara 2011 Mota conquistó dos medallas de oro (50 metros libre y 100 metros del mismo estilo), sumándose al bronce en los 100 metros estilo pecho.

A pesar de que Mota no pudo alcanzar el podio en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, sí ganó diploma al culminar sexta en los 50 metros libres de la categoría S12.

Su tiempo fue de 30 segundos con 47 centésimas, y mejoró el 30’50’’ que había hecho en las eliminatorias.

“Me voy contenta, satisfecha con mis presentaciones, pude bajar los tiempos, y con ganas de seguir, porque ahora es que hay Belkys para rato”, declaró en aquella oportunidad.

En los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 no solo buscará boletos para Tokio, sino bajar sus tiempos, para dejarla preparada a la cita estival del año que viene, donde espera al fin conquistar una medalla olímpica que se una a su salón de trofeos ya abultado.

La atleta tiene muchas posibilidades de alcanzar podio | radiomundial.com
Escenarios disponibles

La ceremonia de inauguración de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 se desarrollará en el Estadio Nacional de Perú, el mismo escenario donde se hará la clausura.

Las instalaciones deportivas disponibles para la competencia serán el Clúster A, B, C y D.

El Clúster A se dividirá entre la Villa Deportiva Regional del Callao y Circuito San Miguel. En el primero estarán el Coliseo San Miguel Grau, con el golbol, y el Polideportivo Callao, con para taekwondo y voleibol sentado.

En el distrito San Miguel se disputará el ciclismo de ruta.

Dentro del Clúster B estará la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) en San Luis, que tendrá seis instalaciones. El Estadio Atlético Panamericano (para atletismo), Centro Acuático Panamericano (para natación), Polideportivo 1 (baloncesto en silla de ruedas), Polideportivo 2 (judo y para powerlifting), Polideportivo 3 (para bádminton y para tenis de mesa), y finalmente, el Velódromo Nacional (para ciclismo de ruta).

En el Clúster C está el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo y la Base Aérea Las Parmas (distrito Surco). El primero tiene los Estadios de Hockey (fútbol 5) y los Estadios de Rugby 7 (fútbol 7).

Por su parte, el segundo albergará el para tiro.

El último Clúster es el D. Allí estará el Polideportivo de Villa El Salvador, donde se disputarán las disciplinas de boccia y rugby en silla de ruedas.

También estará el Law Tennis de la Exposición, en el distrito Jesús María, sede del tenis en silla de ruedas.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!