las Astros he
AFP

Los Astros de Houston despertaron sus bates el sábado en el Minute Maid Park para vencer a los aguerridos Phillies 5 a 2 y viajar ahora a Filadelfia con la Serie Mundial de béisbol igualada a un triunfo por bando.

La Serie, al mejor de siete encuentros, se traslada a Filadelfia para los juegos 3, 4 y 5 a partir del lunes.

Los Astros, que dejaron escapar el viernes en el primer partido una victoria que parecía fácil de 5×0 y con la garantía en el box del astro Justin Verlander, favorito para ganar el Cy Young en la Liga Americana, se derrumbaron y cedieron en diez entradas 6×5 con jonrón del estelar receptor J.T. Realmunto.

Empero, la actuación magistral del sábado del zurdo dominicano Framber Valdez (1-0), de 28 años y que estuvo excelente con una una salida de calidad con nueve ponches y cuatro hits en seis y un tercio de entradas en blanco, aseguraron el triunfo y continuaron con la etiqueta de favoritos.

«Estuvo genial», dijo el mánager de los Astros, Dusty Baker, sobre Valdez. «Su ‘sinker’ fue bueno. Su lanzamiento rompientes también, fue excelente».

En tanto, por su parte, en conferencia de prensa Valdez subrayó que «estoy bien, estoy inspirado y me siento cómodo pues también tengo a mi familia aquí mirándome jugar, así qué más puedo pedir».

La ofensiva fue encabezada por los maderos latinoamericanos desde el mismo primer inning cuando anotaron tres anotaciones para darle a Valdez el respaldo suficiente.

Los Astros salieron agresivos desde el primer inning con tres dobletes consecutivos del  venezolano José Altuve, el dominicano Jeremy Peña y el cubano Yordan Alvarez que encendieron desde temprano las gradas.

«Siempre es bueno abrir así (con hit) para que los muchachos se pongan en marcha», había dicho Altuve.

Los Astros deben seguir produciendo con el madero gracias a esa fuerte batería compuesta por los  toleteros latinoamericanos con el boricua Martín Maldonado (receptor), el venezolano Altuve (segunda), el quisqueyano Peña (torpedero), y los tres mosqueteros cubanos Yuli Gurriel (primera), Alvarez (designado) y Aledmys Díaz (jardinero izquierdo).

Los Astros disputan su cuarta Serie Mundial en seis temporadas y buscan su primer título desde 2017, mientras que los Filis se metieron a los playoffs tras 11 años de ausencia para buscar su primera corona desde 2008, cuando vencieron a los Rays de Tampa Bay.

Los Phillies también estuvieron en el Clásico de Otoño del 2009, pero en esa ocasión cayeron ante los Yankees de Nueva York.

De 61 Series Mundiales anteriores que se empataron 1-1, el ganador del Juego 2 ganó el título en 31 ocasiones, pero solo cuatro de las últimas 14 veces.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!