En Corea del Sur se usan mascarillas en los estadios desde hace semanas / Foto Yonhap News

La Korean Baseball Organization (KBO), el circuito de beisbol profesional de Corea del Sur, fijó este martes el 5 de mayo como su Día Inaugural, por lo que se unirá dentro de dos semanas a su par de Taiwán, la CPBL, como únicas ligas de alta competencia en el planeta que retoman sus actividades en medio de la pandemia mundial del covid-19.

Chung Sye-kyun, primer ministro surcoreano, dio un espaldarazo al inicio de la temporada, reportó la agencia Yonhap News, subrayando la necesidad de celebrar las actividades bajo estrictas medidas de distanciamiento social.

Taiwán y Corea de Sur van a la cabeza de la lucha contra el coronavirus surgido en Wuhan, China, gracias a una masiva política de exámenes a la población.

La competencia, de acuerdo con los reportes, contará con características inusuales debido a las circunstancias en que se llevará a cabo.

Tres venezolanos se encuentran allí: e l campocorto Dixon Machado (Gigantes de Lotte) y los lanzadores William Cuevas (KT Wiz) y Ricardo Pinto (SK Wyverns). En total, se alinean 10 clubes en la liga.

Particularidades en Corea de Sur

No habrá Juego de Estrellas. La KBO desea disputar los 144 juegos por equipo, aunque el calendario empiece casi con un mes de retraso. Sin el choque estelar de mitad de zafra se ahorrarán la pausa motivada por el clásico.

Habrá menos días de descanso. Usualmente todos los lunes eran fecha libre en el torneo de Corea de Sur.

Los encuentros de pretemporada se disputan desde este martes, con streaming gratuito y abierto a través de YouTube a nivel mundial.

No habrá aficionados en las tribunas. Los peloteros deberán usar mascarillas en los clubhouses. Los umpires ya usan mascarillas y guantes de nitrilo en la pretemporada. También los batboys.

Está prohibido chocar las manos en celebración de una jugada. En cambio, se pueden hacer saludos “en el aire”, sin llegar a tocarse.

No se permitirán las habituales entrevistas en los dugouts. Los periodistas usualmente no tienen acceso a los clubhouses en Corea del Sur, pero sí hablaban normalmente con peloteros y técnicos en las cuevas. Ya no.

Los dos managers tendrán un encuentro con los medios, por separado, antes de cada choque. Todos en la sala deberán usar mascarillas. Después del duelo, únicamente estarán disponibles para entrevista el piloto ganador o el héroe del día. La rueda de prensa se realizará en el dugout y solamente cuando se hayan marchado todos sus compañeros.

Todos los topes de postemporada que se disputen después de 15 de noviembre se llevarán a cabo en el Gocheok Sky Dome de Seúl, el único estadio techado en Corea del Sur.

Los cotejos postergados por lluvia se llevarán a cabo en doble carteleras cada lunes. Pero no habrá tandas dobles en julio ni agosto, los meses más calurosos. No se disputarán extrainnings en las dobles jornadas y ni siquiera en los encuentros sencillos que sean programados los lunes.

Será el único deporte profesional activo en el país asiático. Las temporadas de baloncesto y voleibol, disciplinas también populares, fueron suspendidas en plenos playoffs. También está detenido el fútbol rentado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!