Redacción El Nacional 

La venezolana Betzabeth Argüello se colgó este jueves la medalla de plata de la división 53 kilogramos de la lucha olímpica, estilo libre femenino, en los décimos octavos Juegos Panamericanos Lima 2019, cuya competencia se disputa en el Coliseo Miguel Grau del Callao. En los 130 kilogramos, el también connacional Moisés Pérez sumó otra plata. 

La atleta venezolana consiguió el subcampeonato continental. Argüello empezó su participación derrotando 6-1 en cuartos de final a la peruana Justina Benítez, y 4-0 en semifinal a la cubana Liana Montero. En la final le correspondió enfrentarse con la subcampeona mundial, la estadounidense Sara Hildebrandt, quien la vencería en el propio primer período 10-0.

“En esta oportunidad obtuve el segundo lugar. No estoy contenta con el resultado, pero eso me obliga a seguir trabajando. Esta medalla quiere decir que voy por buen camino, el objetivo ahora es asistir al Campeonato Mundial que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, dijo la atleta al departamento de prensa del Instituto Nacional del Deporte. 

Moisés Pérez, por su parte, venció 6-1 en cuartos de final al puertorriqueño Edgardo López, y en semifinales batió 7-0 al dominicano Leo Dalis Santana. En la final de los 130 kilogramos se topó con el rival más exigente, el cubano Mijaín López, quien es cuatro veces campeón mundial y triple monarca olímpico. La victoria de López, con un 9-0, fue el quinto cetro panamericano para el antillano. 

Las preseas de Argüello y Pérez fueron la quinta y sexta de la lucha, respectivamente. Luis Avendaño ganó oro; Wuileixis Rivas, Shalom Villegas, Argüello y Pérez sumaron plata, y Luillys Pérez bronce.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!