baloncesto venezuela
Foto @OfficialCOV

Argentina y Venezuela lucharán el sábado por el oro del básquetbol masculino de los Juegos Panamericanos, luego de vencer a México y Brasil, respectivamente, en las semifinales disputada este viernes en Santiago.

En su mejor presentación hasta el momento en la capital chilena, los albicelestes, ganadores en Lima-2019, por fin cerraron un partido sin apuros en el Polideportivo 1 del Estadio Nacional.

Aunque perdieron el primer cuarto 25-26, se desquitaron en los tres siguientes (32-13, 26-24 y 25-10) para sellar un cómodo triunfo por 108-73.

El base Franco Baralle comandó la ofensiva, con 13 puntos, cinco asistencias y dos rebotes, dando un parte de tranquilidad a su país, después de que en los tres partidos del Grupo A triunfaron por margen estrecho y en el tiempo extra en dos ocasiones.

«Esta vez pudimos mantener y ampliar la diferencia, a pesar de que México salió en el primer cuarto con una efectividad tremenda», dijo el pívot Tayavek Gallizzi al término del encuentro.

Sin sus grandes estrellas, al igual que los combinados que partían favoritos al título, ni la competencia de Estados Unidos, Argentina despejó el camino hacia su segunda final panamericana consecutiva al derrotar a un México que pasó raspando como segundo del Grupo B.

Los albicelestes, campeones olímpicos en Atenas-2004, compiten con una plantilla formada en su mayoría por jugadores de la liga local y bajo la dirección de Leandro Ramella, ante la ausencia del entrenador principal, Pablo Prigioni.

Contra Venezuela buscarán un alivio frente al fracaso de no haber clasificado a la Copa del Mundo, disputada entre agosto y septiembre en Japón, Filipinas e Indonesia, por primera vez en 41 años.

Venezuela estropea superclásico sudamericano

Venezuela, que disputará su primera final panamericana, estropeó la chance de que el oro se definiera en un electrizante superclásico sudamericano entre Argentina y Brasil.

Dirigidos por Daniel Seoane, encargado de renovar el baloncesto venezolano, dieron la sorpresa al eliminar por 84-77 a un serio candidato al título: la ‘Seleção’, hexacampeona panamericana.

Con cinco participantes del mundial pasado en sus filas y fuerte apoyo en las gradas del Polideportivo 1, robaron el invicto de los brasileños con un arranque fulminante: 25-15 en el primer cuarto y 31-22 en el segundo, donde llegaron a tener una ventaja de 21 puntos.

Los seis veces campeones, ausentes en Lima-2019, recortaron ventaja en el tercero (14-20) y cuarto (14-20), pero no les bastó ante la distancia conseguida por la ofensiva rival, conducida por el escolta Yohanner Sifontes, máximo anotador con 22 puntos.

Seoane y los suyos se reencontrarán con una Albiceleste (23H00 GMT) que los derrotó en la prórroga (95-88) el martes, en el debut del básquet masculino, que en Santiago no otorga cupos a los Juegos Olímpicos de París-2024.

«Va a ser una revancha, nos la merecemos después de ese mal cierre que tuvimos en el primer juego. Argentina y Brasil eran grandes favoritos a la medalla, Argentina lo demostró al estar en la final, pero nosotros venimos con entusiasmo (…) esperemos que podamos quedarnos con la medalla de oro», dijo a la AFP el alero José Ascanio, una de las figuras venezolanas en suelo chileno.

Los hombres de Gustavo Conti, en tanto, perdieron la opción de asegurar el dominio brasileño en el baloncesto panamericano, tras el título del equipo femenino, y lucharán con México por el bronce el sábado a las 20H00 GMT.

En la apertura de la penúltima jornada, Puerto Rico se quedó con el séptimo puesto al pulverizar por 89-49 a Panamá, que se despidió sin victorias de Santiago.

Chile, de su lado, venció por 83-75 a República Dominicana en la lucha por el quinto lugar.

Resultados penúltima jornada del básquetbol masculino

– Semifinales:

Argentina – México 108-73

Brasil – Venezuela 77-84

– Partido por el quinto puesto:

Chile – República Dominicana 83-75

– Partido por el séptimo puesto:

Puerto Rico – Panamá 89-49


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!