Messi
Lionel Messi | Foto: archivo

Argentina, Uruguay y Paraguay, que acogerán tres de los 104 partidos del Mundial 2030 de fútbol, gozarán de clasificación automática para el torneo. Ocurrió igual con los principales países sede, España, Portugal y Marruecos, precisó este jueves la FIFA.

Si la fórmula intercontinental y multisedes supera todos los criterios técnicos hasta su adopción definitiva a fines de 2024, el torneo arrancará con seis equipos clasificados de manera automática. El torneo tendrá un total de 48 selecciones participantes, lo que será una proporción inédita.

La FIFA señaló el miércoles que solo las selecciones de los tres principales países organizadores (España, Portugal y Marruecos) tendrían plaza asegurada para el Mundial de fútbol 2030. Sin embargo, un portavoz de la instancia precisó a la AFP que los tres países suramericanos también estarían clasificados de oficio.

Con el paso de 32 a 48 equipos participantes en el Mundial a partir de la edición de 2026, son seis países suramericanos los que se clasifican para el torneo. El torneo estará organizada en Estados Unidos, Canadá y México.

De esta manera, para 2030 tres de esas seis plazas ya están adjudicadas a los países coorganizadores. A ellos se sumará la posibilidad de un equipo adicional si supera una eliminatoria de repechaje intercontinental, detalló el portavoz.

Tricampeona mundial y vigentes ganadora del torneo, Argentina disputó todas las fases finales desde 1974. Mientras, Uruguay jugó ininterrumpidamente desde 2010. Paraguay, en cambio, no se ha clasificado para ninguno de los tres Mundiales. Su última participación fue en Suráfrica-2010, donde perdió en cuartos de final contra España.

Estos tres países suramericanos, que inicialmente presentaron una candidatura a organizar el torneo junto con Chile, renunciaron a cambio de organizar tres partidos. Los juegos servirán para celebrar el centenario del Mundial, cuya primera edición se disputó en Uruguay en 1930.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!