Vinicius muñeco
Foto Archivo

La aparición de un muñeco con la camiseta de Vinicius colgado de un puente empañó el derbi de Copa del Rey que ganó el Real Madrid 3-1 al Atlético este jueves y provocó una ola de solidaridad con el jugador.

El muñeco de Vinicius fue colgado simulando un ahorcamiento de un puente cercano al centro de entrenamiento del Real Madrid.

Sobre el puente se situó una pancarta en la que se puede leer «Madrid odia al Real», según las fotografías y videos publicados por medios locales.

«Estamos investigando lo ocurrido», dijeron a AFP fuentes policiales, sin dar mayores detalles.

Según la prensa española, el lema aparecido sobre el muñeco suelen utilizarlo los aficionados radicales del Atlético de Madrid.

Tras la victoria en cuartos de Copa del Rey del Real Madrid sobre el Atlético, Vinicius publicó un tuit con el lema «Madrid hay uno solo. Todos los saben».

A este siguió otro en el que escribió «Vini ama Madrid» con un corazón, en lo que parece una respuesta al lema aparecido en la mañana de este jueves.

Antes del muñeco, Vinicius volvió a ser centro de polémica después de que en el último encuentro fuese el blanco de insultos racistas.

Un talento extraordinario

En el derbi liguero de septiembre pasado, en el que ganaron los blancos 2-1, algunos hinchas rojiblancos corearon insultos racistas contra Vinicius antes y durante el encuentro.

Estos hechos los denunciaron ante la justicia, que archivó el caso al no apreciar delito ni a quién imputárselo.

Vinicius «es un jugador que necesitamos, que el fútbol necesita, que tiene un talento extraordinario», dijo el miércoles el técnico merengue, Carlo Ancelotti, para el que «tenemos que protegerlo en el aspecto físico y mental».

«Lo veo motivado. No se queja», añadió el entrenador italiano, al responder por las faltas que recibe el jugador brasileño y sus constantes rifirrafes con jugadores y aficiones contrarios en sus partidos.

La nueva acción hacia el brasileño desencadenó una ola de repulsa y de petición de responsabilidades, empezando por su propio club.

«Manifestamos nuestra más firme condena ante unos hechos que atentan contra los derechos fundamentales y la dignidad de las personas. Estos actos nada tienen que ver con los valores que representan el fútbol y el deporte», afirmó el Real Madrid en un comunicado.

El equipo blanco agradece el apoyo recibido «tras el lamentable y repugnante acto de racismo, xenofobia y odio contra nuestro jugador Vinicius». “Confía en que se depuren todas las responsabilidades de quienes hayan participado en un acto tan deleznable».

Hechos repugnantes

«Hechos así son absolutamente repugnantes e inadmisibles y avergüenzan a la sociedad. Nuestra condena a cualquier acto que ataque la dignidad de personas o instituciones es rotunda y sin paliativos», afirmó, por su parte, el Atlético en un comunicado.

Los rojiblancos confiaron en que «las autoridades consigan aclarar lo sucedido».

«Esperamos que identifiquen y castiguen a los responsables», reaccionó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

La CBF expresó su repulsa por «los actos racistas sufridos una vez más por Vinicius Jr. La intolerancia y la discriminación no hacen parte del deporte y deben erradicarse de la sociedad».

LaLiga, tras condenar los hechos, afirmó que «instará la investigación de los hechos en busca de la condena de los responsables, solicitando las sanciones penales más severas».

La Federación Española de Fútbol (RFEF) también «lamenta y condena enérgicamente el acto intolerable» cometido a pocas horas del derbi madrileño.

«Condenamos este inadmisible episodio, que constituye un delito de odio. AFE ya está en contacto con diferentes instituciones. Se personará como acusación particular en cualquier causa que se abra sobre este intolerable hecho», advirtió el sindicato de jugadores AFE.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!