El karateka venezolano Antonio Díaz inicia este lunes su última participación en el Campeonato Mundial de Karate, su evento más importante del calendario de competencias de 2018, que se desarrollará hasta este fin de semana en Madrid, España. 

El Mundial de Karate se alargará por toda la semana con las eliminatorias y repechajes hasta el viernes, mientras que los combates por las preseas de bronce serán el sábado y las finales el domingo. Este martes serán los combates de la modalidad de kata, en la que Díaz es reconocido mundialmente.

“He tratado de hacer la mejor preparación posible para este campeonato mundial. No ha sido fácil porque una de las principales cosas era participar en más competiciones. Además, he estado tratando de incorporar nuevas estrategias y prestando más atención para equilibrar la capacitación técnica con la física”, explicó.

El venezolano ha competido de forma consecutiva en el Campeonato Mundial de Karate Do desde. Su primera participación data de 1996, en la 13° edición de la cita, celebrada en Suráfrica. A partir de 2002 comenzó su cadena de podios en el Mundial: un récord con ocho presencias en el cajón de los medallistas, marca que ningún karateca ostenta en este evento en ninguna de las modalidades kata/kumite.

El criollo, quien tiene dos coronas mundiales de kata logradas en las ediciones 2010 y 2012, ganó la medalla de bronce del Campeonato Mundial pasado (2016) celebrado en Austria, luego de caer en semifinales con el japonés Kiyuna Ryo, quien se coronaría a la postre.

“Este campeonato mundial es muy importante para mí, no solo porque es el que cuenta para la clasificación olímpica, sino porque es el último. Ya he tomado parte en doce ediciones. Por lo tanto, mi expectativa para este es, por supuesto, estar una vez más en el podio, pero lo principal será disfrutar lo más posible de este torneo”, indicó en cuanto a sus expectativas del torneo. 

Luego de participar en el Abierto de Tokio, de la Premier League Karate 1, el criollo permaneció un tiempo en Japón, para reencontrarse con sus raíces de la organización  Inoue-ha Shito-ryu Keishin-kai.

«Con el Sensei Okamura y Rika Usami. Después de eso, visité a Sense Yukimitsu Hasegawa, quien muchas veces fue campeón del mundo de kata en equipo. Competimos juntos unas cuantas veces en el Abierto de París

El karateka de 38 años de edad agregó: «También hice algunos entrenamientos con Ryoki Abe, el campeón del mundo de 2018. Esta fue una experiencia agradable porque, después de que mi Sensei falleciera en 2015, necesitaba ayuda para mis entrenamientos técnicos. Entonces, este fue un primer acercamiento para más visitas a Japón el próximo año”.

En el reglamento de clasificación para Tokio 2020, los torneos aportan una puntuación. Los de este año (el segundo semestre) valdrán la mitad en 2019. De todos ellos, el que más valor tiene en puntaje es el Mundial de Karate.

Con información de nota de prensa


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo