Alex Cora
Alex Cora, manager de Boston y antes coach de Houston / Archivo

Álex Cora se encuentra involucrado en el robo de señas de la temporada de 2017, cuando los Astros de Houston se coronaron campeones de la MLB. El comisionado Rob Manfred comentó que la sanción que le impondrán al boricua dependerá de si  se comprueba que los Medias Rojas de Boston hicieron trampa en 2018.

“Cora estuvo involucrado en (llever a cabo) tanto el sistema de los golpes (del cesto de basura) como la utilización del cuarto de repeticiones instantáneas para descifrar y transmitir señas”, expresó Manfred.

El sistema que Houston utilizó en 2017, luego de que sabían qué lanzamiento iban a realizar, era el de golpear la papelera que se encuentra en la cueva.

Esa estrategia se la atribuyen, en cierta parte del comunicado, al timonel de los Medias Rojas.

“Cora participó en ambas prácticas y, por ello, implícitamente aprobó la conducta de los jugadores”.

Añadió: “En cuanto al nivel apropiado de castigo para él, voy a esperar hasta que se complete la investigación sobre los alegatos según los cuales los Medias Rojas robaron señas con métodos electrónicos prohibidos en 2018 mientras Cora era el manager”.

En el comunicado que emitió la oficina de la MLB dice:

“Al principio de la temporada, Álex Cora empezó a llamar al cuarto de repeticiones (…) para obtener información sobre las señas. Al menos en algunas ocasiones, los empleados en el cuarto de repeticiones comunicaban la información de la secuencia de señas por mensaje de texto, que se recibía en el reloj inteligente de un miembro del staff en la banca o, en otro caso, a través de un teléfono móvil.

Aproximadamente dos meses después de empezar la temporada 2017, un grupo de jugadores, incluyendo a Carlos Beltrán, conversó sobre la posibilidad de mejorar la forma de descifrar las señas y pasárselas al bateador.

Cora logró que un técnico del cuarto de videos instalara un monitor que mostraba la señal de la cámara del jardín central en las puertas del dugout de los Astros.

Varios testigos han aportado (sólidos testimonios) sobre cómo era utilizado el monitor. Uno o dos jugadores veían la toma del jardín central en el monitor y después de descifrar la seña, un jugador golpeaba un cesto de basura cercano con un bate para comunicarle así al bateador qué pitcheo venía”.

Despido de los involucrados

AJ Hinch, manager de los Astros, y Jeff Luhnow, gerente del equipo, fueron despedidos luego de comprobarse el robo de señas.

Ambos fueron sancionados por un año en los que no podrán tomar las riendas de ningún equipo en las mayores.

Los siderales tendrán que buscar un manager en el mercado cuando falta un mes para que empiecen los entrenamientos primaverales.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo