Alberth Martínez fue la bujía ofensiva de los Navegantes del Magallanes. El guardabosque sacó largo cuadrangular en el noveno y empujó tres de las cinco rayitas de la nave, en la victoria 5-1 de los carabobeños ante Cardenales de Lara.

El bateo de Martínez sirvió para apoyar la sólida apertura del dominicano Adrián Salcedo, quien debía debutar el miércoles, pero pospuso su estreno en el José Bernardo Pérez de Valencia. El derecho tiró siete innings de una carrera, ocho hits, no dio boletos y ponchó a tres.

El otro aspecto importante para explicar el segundo lauro magallanero en la 2019-2020 fue la defensa, que, tras cometer siete errores en los últimos dos compromisos, no cometió pifias ante los 4.050 aficionados que asistieron al coso de la Michelena.

Los Navegantes marcaron dos en el cuarto, en parte ayudados por el descontrol del zurdo Alex Torres. El iniciador de los pájaros rojos dio dos de los siete boletos de su tambaleante apertura en ese inning a Josmil Pinto y Wuilmer Becerra. Martínez siguió con cañonazo al jardín derecho que expulsó a Torres de la lomita. Jesús Sánchez entró a relevar y obligó a Juan Torres a batear para doble matanza, pero Pinto anotó.

Con dos outs, Anthony Pereira conectó inatrapable al jardín izquierdo para impulsar a Becerra. Cuestionado por su ofensiva, el paracorto de la nave impulsó la del triunfo en la apertura ante Bravos y nuevamente mostró su oportuna ofensiva ante los monarcas.

En el sexto, Martínez impulsó a Pinto con doble para poner la pizarra 3-0. Tras el descuento de Lara en el séptimo con sencillo remolcador de Yojhan Quevedo, el jardinero central sacó la bola en el octavo entre el center y el right para estirar la ventaja local a 5-1.

Sin posibilidad de salvar, el derecho panameño Manny Acosta sacó el último inning por los filibusteros por la vía rápida. Ganó Salcedo (1-0) y perdió Torres (0-1).

@cristobnaranjo