Félix Hernández, sustancia ilegal
Félix Hernández en el uniforme que defendió durante toda su carrera, hasta septiembre de 2019 / Archivo

En su afán por demostrar que fue injustamente despedido por Los Angelinos de Los Ángeles, Brian Harkins, acusado de suministrar una sustancia ilegal que mejora el agarre de la pelota a lanzadores, señaló a Gerrit Cole, Justin Verlander, Edwin Jackson, Max Scherzer, Corey Kluber, Joba Chamberlain, Adam Wainwright, Tyler Chatwood, Troy Percival, Cam Bedrosian, Keynan Middleton, Luke Bard, Matt Andriese, Dylan Peters, Kaleb Cowart, Dylan Bundy y los venezolanos Félix Hernández, Yusmeiro Petit y José Suárez.

La sustancia ilegal está hecha de resina y alquitrán de pino. Inicialmente fue elaborada para el cerrador Troy Percival hace más de 20 años.

La MLB y los Angelinos declinaron hacer comentarios.

Harkins, conocido como “Bubba”, trabajó con los Angelinos desde 1981, inicialmente como pelotero y desde 1990 como gerente visitante del clubhouse. Fue despedido el 3 de marzo de 2020.

La sustancia ilegal, según los abogados de Bubba, era usada comúnmente en el bullpen de los Angelinos y era una práctica aceptada por muchos lanzadores.

Según lo publicado en Los Ángeles Times, los abogados consideran que su despido fue injustificado y que nadie más ha sido castigado en el beisbol para frenar la práctica. “La MLB y los Angelinos han creado artificialmente un escándalo de una sola persona y, al hacerlo, han evitado disciplinar a los jugadores, a los que protegen repetidamente de la violación de las reglas”, señalaron.

“Que yo sepa, no hay revisiones negativas en mi expediente personal. Nunca he recibido una advertencia ni me han aconsejado contra ninguna actividad relacionada con mi empleo”, dijo Harkins.

Un mensaje de texto del lanzador Gerrit Cole, fechado el 17 de enero de 2019,  fue presentado como evidencia. “Hola Bubba, soy Gerrit Cole. Me preguntaba si podrías ayudarme con esta situación difícil [emoji de cara de guiño]. No te vemos hasta mayo, pero tenemos algunos juegos de carretera en abril en lugares de clima frío. Lo que tuve el año pasado se para cuando hace frío…”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!