Acuña LVBP
Foto AFP

Ronald Acuña cuenta las horas para reaparecer en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), después de convertirse  en el primer pelotero con una temporada de más de 40 jonrones y 70 bases robadas en las Grandes Ligas.

«Supercontento de estar aquí nuevamente», dijo este martes Acuña con vistas a su posible debut con los Tiburones de La Guaira en la temporada 2023-2024. Su debut podría darse este jueves contra Tigres de Aragua. «Yo estoy ready (…). Estoy saludable, que es lo más importante, para ayudar al equipo en cualquier parte que me necesiten».

El cuatro veces All-Star anunció que no tiene restricciones de su organización en las Mayores, los Bravos de Atlanta, como sí había ocurrido en el curso anterior. El año pasado se limitó a actuar como bateador designado en su primera participación en la LVBP.

«Debo jugar duro, pero inteligente», indicó Acuña antes de su tan esperado regreso a la LVBP.

El jardinero de 25 años de edad viene de un histórico 2023 en la Gran Carpa, en el que bateó para .337, con 41 cuadrangulares, 73 bases estafadas, 106 carreras impulsadas y 149 anotadas. Nunca un jugador sobrepasó a la vez 40 bambinazos y 70 robos.

Solo cinco beisbolistas, de hecho, integran el exclusivo club 40-40 (40 jonrones y 40 robos): José Canseco en 1988 (42 y 40), Barry Bonds en 1996 (42 y 40), Alex Rodríguez en 1998 (42 y 46), Alfonso Soriano en 2006 (46 y 41) y… Acuña Jr.

«Contento con Dios por la salud y porque pude hacer lo que puede hacer este año y espero que el año que viene vengan cosas mejores», manifestó el venezolano.

Acuña había retornado en 2022 después de una grave lesión de ligamentos en la rodilla derecha y en 2023 tuvo la mejor de sus seis temporadas en las Mayores.

El jueves serán anunciados los ganadores de los premios de Jugador Más Valioso. Se espera que el japonés Shohei Ohtani, de los Angelinos de Los Ángeles, sea reconocido en la Liga Americana y que Acuña lo sea en la Liga Nacional.

Sin límites

«Voy a jugar hasta donde llegue el equipo», puntualiza Acuña sobre su nueva experiencia con los Tiburones, equipo de la región en la que nació.

Acuña disputó 10 compromisos con La Guaira en la fase regular de LVBP la campaña anterior. Dejó promedio de .441 -15 hits en 34 turnos-, con dos vuelacercas, seis fletadas y 10 anotadas.

Incluso dijo contemplar una eventual Serie del Caribe, torneo que enfrenta a los campeones de la pelota invernal caribeña.

«Significaría mucho para mí. Ya no sería Tiburones, sino Venezuela», aseveró.

Acuña utilizará con Tiburones el icónico dorsal 13 que perteneció a Oswaldo Guillén, bigleaguer que ganó tres campeonatos en Venezuela con ese club (1982–1983, 1984–1985 y 1985–1986). El equipo, desde entonces, no ha vuelto a alzar un título.

«Guillén me dio el permiso (…). Agradecido con él».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!