Las lesiones no han permitido que Adrián Beltré juegue este año con su acostumbrada regularidad. El toletero dominicano solo participó en 55 de los primeros 108 juegos de los Rangers de Texas. Pero bastó que conectara un imparable más y por algunas horas se convirtió en el pelotero más celebrado de las grandes ligas. En realidad no fue un incogible más el del pasado 30 de julio ante Wade Miley, de los Orioles de Baltimore. Fue el número tres mil desde su arribo a las mayores en 1998, cantidad que solo acumulan otros veintinueve bateadores.

Ante la inminencia del acontecimiento, en los pasillos de la gran carpa y en las redacciones deportivas, se escuchó con insistencia que apenas Beltré largara el el imparable tres mil de su carrera, aseguraría un lugar en el Salón de la Fama. Una presunción con fundamento aunque no definitiva. Después de todo, habrá que esperar por lo que piense la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos, una vez que el antesalista de Texas ingrese al lista de aspirantes, cinco años después de su retiro. Sin embargo, hay una pista, tampoco concluyente, que indica que Adrián va en esa dirección.

Cofradía. Beltré también se convirtió en el cuarto toletero en las grandes ligas con al menos tres mil hits, 400 jonrones y 600 dobles en su haber. ¿Quiénes son los otros tres? Stan Musial, Henry Aaron y Carl Yastrzemski, tres ilustres miembros del templo de los inmortales, y para más señas, elegidos en su primera aparición en las boletas.

Todo este barullo alrededor de Beltré nos llevó a pensar en quiénes serían los otros candidatos, activos como el quisqueyano, a ingresar a Cooperstown desde ya. Antes de ir en su busca nos fijamos una regla, que tuviesen como mínimo diez años de servicio, condición indispensable para ser considerados, que aparte inhabilita a potenciales aspirantes por lo alcanzado hasta ahora, como el pitcher Clayton Kershaw, los jardineros Mike Trout y Bryce Harper, el cátcher venezolano Salvador Pérez y su compatriota el camarero José Altuve, entre otros que no son muchos.

El Cuarteto. Junto con Beltré ellos son, el dominicano Albert Pujols, el japonés Ichiro Suzuki y el venezolano Miguel Cabrera. 

No podemos ser más detallistas al rememorar sus logros pero aquí están. A sus 37 años y 17 en las mayores desde 2001, Pujols exhibe hasta el instante de redactar 608 jonrones, 1885 carreras empujadas y 1707 carreras empujadas. El bateador designados de los Ángeles de Los Ángeles, fue «Novato del Año» de la Nacional en 2001 y tres veces ha sido electo Más Valioso. Cuenta con diez presentaciones en Juegos de Estrellas, dos «Guantes de Oro» y siete temporadas con más de 40 vuelacercas. Suzuki igualmente se estrenó en la gran carpa en 2001 y fue escogido «Novato del Año» en la Americana. El jardinero y bateador zurdo de los Marlins de Miami cuenta con 43 años de edad, y es junto con Pete Rose, el único con diez campañas de 200 imparables, todas consecutivas. En su primera también fue reconocido como «Más Valioso» y cuenta con una colección de diez «Guantes de Oro». Su promedio de bateo de por vida es un lustroso .312 junto a dos coronas en esa categoría. Al contrario de Pujols y Suzuki, Cabrera tendría la oportunidad de dar más brillo a sus logros y estadísticas. El toletero derecho y primera base de los Tigres de Detroit, cuenta con 34 años de edad, y desde su llegada a la gran carpa en 2003, tenía al instante de sentarnos frente al ordenador un average ofensivo de .318 puntos con 459 cuadrangulares. Amasaba 1605 rayitas impulsadas, 1362 anotadas y 2608 imparables, mientras que en medio de esta relación asomaban cuatro títulos de bateo, una triple corona de bateo, dos trofeos de «Más Valioso» y once presentaciones en Juegos de Estrellas.

Hay otro pelotón de potenciales «seguros» aunque el espacio no permite entrar en detalles sobre sus reales posibilidades, pero al menos los citaremos para que saquen sus propias conclusiones, como seguramente pasará con los ya nombrados. Ellos son: el jardinero boricua Carlos Beltrán, su compatriota el receptor Yadier Molina, el infielder dominicano Robinson Canó, el segunda base Dustin Pedroia y los lanzadores C.C.Sabathia, Justin Verlander y  Félix Hernández. ¿Qué opinan ustedes?

El dato. »Adrián Beltré fue el trigésimo bateador en las memorias de las grandes ligas en coleccionar tres mil imparables en su carrera, hito que debería abrirle al dominicano las puertas del Salón de la Fama». 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!