La doble campeona olímpica de 800 metros Caster Semenya ganó este viernes una carrera de 300 metros en Johannesburgo. El triunfo lo logró a su regreso, más de siete meses después de ver cómo le impedían competir en su distancia favorita, debido a las nuevas reglas de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) sobre las mujeres hiperandróginas.

«Estoy aquí para quedarme», afirmó Semenya tras su victoria en Johannesburgo en una competición universitaria ante atletas estudiantes.

«Vais a verme. Eso es todo lo que puedo decir por el momento», añadió.

Wilmer Flores pactó con los Gigantes de San Francisco

Semenya ganó esos 300 metros con un crono de 36 segundos y 78 centésimas, su nuevo récord personal en esa distancia, que no forma parte del programa olímpico.

De segunda quedó Taylor Bieldt (37.22) y de tercera, Kirster Ahrems (38.36).

A sus 29 años de edad, Semenya, oro olímpico de 800 metros en Londres 2012 y Río 2016, además de tres veces campeona mundial, no puede participar en la doble vuelta de pista en competiciones internacionales por las reglas sobre la tasa de testosterona de las atletas.

World Athletics estima que las mujeres hiperandróginas (con una diferencia de desarrollo sexual) tienen ventaja en la competición y requiere que se baje su tasa de testosterona con medicación, algo a lo que Semenya se niega.

Esa norma afecta a las carreras que van desde los 400 metros hasta la milla.

Semenya, que logró su primer título mundial en 2009 con 18 años de edad, perdió en julio su última batalla judicial para hacerse con la anulación de las nuevas normas.

No pudo, por lo tanto, defender su título mundial en Doha el año pasado y se perderá los Juegos Olímpicos de Tokio, salvo que cambie de opinión y se ajuste al reglamento.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!