El escritor italiano Andrea Camilleri, uno de los máximos exponentes de la novela negra en el mundo, falleció este jueves en el hospital romano del Santo Spirito a los 93 años de edad. Murió después de haber sido ingresado por un paro cardíaco, informaron fuentes médicas.

Camilleri (Porto Empedocle, 1925) fue ingresado el 17 de junio en la mañana luego de haber sufrido un paro cardíaco en su casa de Roma, por lo que tuvo que ser sometido a reanimación. Sin embargo, falleció este miércoles después de haber estado un mes ingresado.

Fuentes del Departamento de Sanidad de Roma comunicaron que la muerte se produjo a las 8:20 de la mañana (6.20 GMT) después de que las condiciones siempre críticas de estos días empeorasen en las últimas horas y comprometieran las funciones vitales.

Siguiendo la última voluntad de Camilleri, la familia ha decidido que se haga un funeral privado, mientras que se anuncia dónde poder rendirle un último homenaje. 

El escritor siciliano es considerado uno de los máximos exponentes de la novela negra, sobre todo por su saga acerca del comisario Montalbano, que acumula una treintena de entregas desde 1994 con las que conquistó a millones de lectores en todo el mundo.

Ya en el primer parte tras su ingreso, el director del Departamento de Cardiología, Roberto Ricci, aseguró que las condiciones del paciente eran críticas y su pronóstico, reservado.

La prensa se agolpa a las puertas del hospital mientras que adentro lo han acompañado en sus últimas horas sus familiares y allegados.

Camilleri nació el 6 de septiembre de 1925 en la localidad italiana de Porto Empedocle y en sus inicios comenzó a trabajar como director de teatro, aunque posteriormente se desempeñó adaptando obras literarias para la radio y la televisión.

En 1978 empezó como escritor de narrativa con la publicación de su primera novela, Il corso delle cose, y el gran éxito le llegó en 1994 a los setenta años con La forma dell’acqua, primera novela como protagonista del comisario Montalbano, que debe su nombre al escritor español Manuel Vázquez Montalbán.

A partir de ahí, Camilleri publica una larga serie de novelas policíacas, siempre con Montalbano como protagonista: El perro de terracota (1996), El ladrón de meriendas (1996), La voz del violín (1997), La excursión a Tindari (2000), El olor de la noche (2001), Un giro decisivo (2003), La paciencia de la araña (2004), El primer caso de Montalbano (2004), Ardores de agosto (2006).

Otros de sus títulos son La luna de papel (2007), La muerte de Amalia Sacerdote (2008), Las alas de la esfinge (2009) y El campo del alfarero (2011).

Recientemente publicó Il cuoco dell’Alcyon, que está a la cabeza de los libros más vendidos en Italia.

Camilleri fue ganador del prestigioso premio de novela negra Pepe Carvalho en 2014 en Barcelona, España.