Carlos Prosperi, médico adjunto del Hospital Vargas, informó este miércoles que 20 toneladas de ayuda humanitaria han ingresado al país. De esa cantidad de insumos, 70% son plantas eléctricas y 30% kits de insumos médicos. Los datos fueron suministrados por representantes de la Cruz Roja Venezuela durante una reunión con el gremio de salud.

“Los representantes del sector salud aclaramos numerosas dudas con los representantes de la Cruz Roja. Al menos 20 toneladas de ayuda humanitaria ingresaron al país con un sistema de ayuda de la misma Cruz Roja, consistiendo en 70% para plantas eléctricas y 30% de kits de insumos médicos que contenían desparasitantes, antibióticos, analgésicos y vitaminas para las mujeres embarazadas, así como material quirúrgico”, indicó Prosperi a los medios de comunicación.

Explicó que dichos kits tienen el  propósito de atender de 5.000 pacientes a 10.000 personas en aproximadamente tres meses. Además, resaltaron que estos insumos llegaron al territorio nacional sin convenios ni ayuda con el oficialismo, así como el Ministerio de Salud. “No se han vinculado con los medicamentos traídos por los gobiernos de China y Rusia”, alegó.

Posteriormente, el doctor del Hospital Vargas señaló que en los próximos meses llegarán dos aviones con un cargamento más amplio de fármacos. “Entre los medicamentos que llegarán habrá antihipertensivos, hipoglicemiantes orales y una carga más amplia de antibióticos de mayor espectro. Destacaron la gama de antihipertensivos debido a que la principal causa de muerte en el país son los problemas para controlar la hipertensión arterial”.

Prosperi añadió que a la directiva de la Cruz Roja se le planteó el caso de la crisis con respecto a los trasplantes. Las autoridades de la organización de salud demostraron su compromiso con atender el tema haciendo contacto con los países que realizan dicho procedimiento.

Calificó la reunión cono fructífera luego de esclarecer los detalles con respecto a la ayuda humanitaria, así como la aclaración de rumores sobre los presuntos nexos con los gobiernos de China y Rusia. “La Cruz Roja está haciendo esta labor de forma autóctona”, destacó.

Los representantes del gremio de salud protestaron este miércoles en las adyacencias de la sede de la Cruz Roja Venezolana para solicitar un informe sobre los insumos médicos que han ingresado al país mediante la ayuda humanitaria.