Mision Nasa Space X
Un cohete Falcon 9 de SpaceX con la cápsula Crew Dragon Endeavour, que transporta la misión Crew-8, despega de la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida el 3 de marzo de 2024. | AFP

La octava misión comercial tripulada de la NASA y SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI) despegó el domingo 3 de marzo desde Florida, después de que fuera pospuesto dos veces el lanzamiento por fuertes vientos en el centro de despegue. Estuvo integrada por tres estadounidenses y un ruso.

El lanzamiento se produjo como estaba previsto, a las 22:53 hora local de la costa este de EE.UU. (3:53 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, a bordo de una nave Dragon, la Endeavour, desde la plataforma 39A propulsada por un cohete Falcon 9.

A bordo de la nueva misión comercial SpaceX Crew-8 viajan los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, y el cosmonauta de la rusa Roscosmos, Alexander Grebenkin.

NASA y Space X, dupla perfecta

Estos vuelos se iniciaron en 2020. De la misma forma, han permitido a Estados Unidos volver a enviar astronautas desde suelo estadounidense. Esto, tras la cancelación en 2011 del programa de transbordadores espaciales.

Desde el último vuelo del transbordador Atlantis a la órbita terrestre en 2011, la NASA se vio obligada a usar solo los sistemas de lanzamiento rusos como el Soyuz, para poner en órbita a sus astronautas.

El lanzamiento es parte del Programa de Tripulación Comercial (CCP, en inglés), que busca hacer desde Estados Unidos un «transporte humano seguro, confiable y rentable» hacia y desde la EEI a través de una asociación con la industria privada estadounidense.

Se trata del octavo vuelo de rotación de una nueva tripulación. Así mismo de la novena misión de vuelo espacial tripulado en la nave espacial Dragon de SpaceX a la EEI para el CCP.

Si todo sale como está planeado se prevé que los astronautas llegarán al laboratorio de microgravedad al día siguiente de su partida.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!