Lluvia de estrellas de las Gemínidas
Es una lluvia de meteoros (comúnmente llamados "estrellas fugaces") que sucede todos los años. Foto: EL UNIVERSAL

Para los amantes de los eventos astronómicos, diciembre trae consigo un fenómeno que podrá ser visible en diferentes partes del mundo.

Se trata de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, el cual es una lluvia de meteoros (comúnmente llamados «estrellas fugaces») que sucede todos los años.

La lluvia de estrellas de las Gemínidas podrá ser vista el 14 y 15 de diciembre desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando, se cuente con las condiciones adecuadas, entre ellas, cielo despejado, oscuro y sin contaminación lumínica.

No obstante, los habitantes del hemisferio norte son quienes tendrán una mejor vista.

En el hemisferio sur será menor el número de meteoros visibles, por lo que se aconseja utilizar alguna clase de telescopio para captarlos mejor.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas de las Gemínidas?

Para una mejor observación de una lluvia de meteoros no se necesita de ningún instrumento óptico sino simplemente el ojo humano y la buena disposición para esperar a ver que «caiga» un meteoro.

La mayoría de las lluvias de estrellas se observan exactamente hacia el punto más alto de la esfera celeste y que se encuentra precisamente encima de nuestra cabeza, por lo que se hace indispensable tener un lugar en el cual recostarse pues de otra forma no será posible esperar por mucho tiempo antes de sentir dolores en el cuello por el esfuerzo.

Otro factor importante que hay que tomar en cuenta para la observación de una lluvia de meteoros es la Luna, pues cuando esta se encuentra en su fase de Luna llena es muy difícil poder apreciar los meteoros, sobre todo cuando éstos tienen una luminosidad muy baja.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!