cambio climático salud mental
Imagen: Archivo

Expertos en salud mental afirmaron que el cambio climático, con sus efectos cada vez más palpables en las temperaturas y los patrones climáticos, se ha convertido en un factor de riesgo significativo para el desarrollo de la depresión. Esta discusión se llevó a cabo en la reciente jornada Avanzando en Depresión en Atención Primaria, organizada por Lundbeck en Madrid.

Esta advertencia se respalda no solo por opiniones expertas sino también por diversos organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y el Observatorio Europeo del Clima y la Salud. Al unísono alertaron sobre la amenaza que representa el cambio climático para la salud mental y el bienestar psicosocial.

Según estos expertos, el aumento de las temperaturas globales está vinculado directamente al incremento del riesgo de depresión.

En enero de 2024 se registró el mes más cálido a nivel mundial, con una temperatura promedio del aire de 13,14 grados centígrados, 0,70ºC por encima del promedio del primer mes del año de 1991 a 2020.

La permanencia en ambientes con temperaturas superiores a los 23ºC incrementa esta vulnerabilidad. Además, se suma a ello el efecto perjudicial de la contaminación del aire, la cual también se ha relacionado con un mayor riesgo de depresión.

Cambio climático y depresión: evidencias

«Existe evidencia sólida que sugiere que la exposición a la contaminación del aire, especialmente a las partículas finas (PM) y a climas extremos, puede inducir estrés oxidativo, neuroinflamación y cambios estructurales en el cerebro. Este hecho se asocia con trastornos mentales como la depresión y un incremento del riesgo de suicidio«. Así lo afirma Giovanna Fico, psiquiatra e investigadora postdoctoral de la Unidad de Trastornos Bipolares y Depresivos del Hospital Clínic, en Barcelona.

El Observatorio Europeo del Clima y la Salud indica que el cambio climático puede incidir en la salud mental de diversas maneras. Los fenómenos meteorológicos extremos, por ejemplo, pueden desencadenar trastorno de estrés postraumático, ansiedad y depresión.

Asimismo, las temperaturas extremas pueden influir en el estado de ánimo, aumentar el riesgo de suicidio y afectar el bienestar de las personas con trastornos mentales preexistentes.

Además, durante las olas de calor, se observa un incremento en las hospitalizaciones y visitas psiquiátricas de urgencia, así como en las tasas de suicidio, según señala el Foro Económico Mundial.

Se prevé que las olas de calor extremas sean más frecuentes e intensas debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto, junto con la continuación de las condiciones más cálidas y secas en el sur de Europa, contribuirá a un mayor riesgo para la salud mental, incluyendo el aumento de la gravedad y la frecuencia de incendios forestales.

Salud mental entre niños y adolescentes

Se estima que las inundaciones costeras podrían causar 5 millones de casos adicionales de depresión leve al año en la Unión Europea para finales del siglo XXI. La premisa sería un aumento considerable del nivel del mar y la falta de adaptación.

«El enfoque terapéutico de los síntomas depresivos o del riesgo de suicidio causado por el cambio climático requiere de un enfoque integral que combine estrategias farmacológicas. Entre ellas, antidepresivos y ansiolíticos, con intervenciones no farmacológicas. Asimismo, incluir la terapia cognitivo-conductual, el apoyo psicosocial y la promoción de estilos de vida saludables«, explica la doctora.

Los niños, adolescentes y jóvenes adultos son especialmente susceptibles a la angustia y los trastornos de salud mental derivados de los cambios ambientales.

De acuerdo con una encuesta a nivel mundial, los sentimientos relacionados con el cambio climático tienen un impacto adverso en la vida cotidiana y el bienestar de casi la mitad de los niños y jóvenes encuestados.

Además, 75% de los participantes considera que su futuro es «aterrador».

«La educación y la concienciación sobre el cambio climático son fundamentales para mejorar la comprensión de su impacto en la salud mental. De esta manera, podemos promover la resiliencia emocional frente a estos desafíos«, señala la doctora.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!