cáncer

Las herramientas de diagnóstico para la detección temprana del cáncer oportuna, precisa y económica que puedan evaluar el riesgo o monitorear la respuesta al tratamiento podrían ayudar a los pacientes a obtener la atención que necesitan más rápido y mejorar las estrategias de atención existentes. Pero los métodos actuales de evaluación del cáncer tienen una especificidad y sensibilidad limitadas y pueden resultar prohibitivamente costosos.

Los científicos llevan años tratando de encontrar ese método fácil y eficaz que, hasta ahora, parecía una quimera. Ahora, un equipo de investigadores internacionales, dirigidos por científicos del Mass General Brigham, el Instituto Wyss de Ingeniería de Inspiración Biológica de la Universidad de Harvard y el Instituto del Cáncer Dana-Farber, han publicado un estudio en Cancer Discovery en donde se explica cómo un análisis de sangre ultrasensible y de bajo costo puede detectar niveles diminutos de un biomarcador de cáncer que es altamente específico para múltiples cánceres comunes.

Media gota de sangre

La herramienta, que utiliza apenas media gota de sangre (25 microlitros), resultó prometedora para la detección temprana del cáncer y el seguimiento de enfermedades, y podría utilizarse potencialmente junto con otras herramientas para la detección, la estratificación del riesgo y el tratamiento.

David Walt, uno de los investigadores principales afirma: «Nuestros resultados muestran que podemos detectar niveles de este biomarcador pan-cáncer en la sangre de pacientes con muchos tipos de cáncer».

Por otra parte, el autor principal Martin Taylor añade: «Nos sorprendió lo bien que funcionó esta prueba para detectar la expresión del biomarcador en todos los tipos de cáncer».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!