Marte Urano
En la noche de este martes, Marte y Urano serán especialmente visibles en el cielo nocturno. Foto: @AstrOrihuela

Hace pocas horas, dos planetas de nuestro sistema solar entraron en conjunciónMarte y Urano. El planeta rojo y el «gigante helado» están alineados en la misma longitud si se los observa desde la Tierra.

Siendo el cuarto planeta desde el Sol y el más próximo a la Tierra, Marte se aprecia en el cielo como una de las estrellas más resplandecientes. Urano, con una inclinación de su eje de 82% de rotación respecto al plano de su órbita, es el séptimo del sistema solar. El «gigante helado» tiene una atmósfera compuesta de hidrógeno, helio y metano, este último responsable de su coloración azul y su brillo es mucho más débil.

Para poder observar la conjunción es necesario contar con un telescopio o, caso contrario, binoculares. La conjunción de Marte y Urano comenzó el 20 de enero y podrá observarse hasta este jueves 21.

Este fenómeno luminoso cuenta con otra condición favorable: como la Luna se encuentra en su cuarto creciente, no opaca la visibilidad de Urano, que está a una corta distancia de Marte hacia el sur.

Cómo apreciar la conjunción entre Marte y Urano

Para poder apreciar el evento astronómico se deberá, en primer lugar, ubicar la Luna, que estará justo debajo de Marte. A la izquierda, también debajo del planeta rojo, se podrá observar Urano.

Marte tiene una luminosidad 150 veces mayor que la de Urano y esto, en general, hace muy difícil la visualización del séptimo planeta. Por eso, esta noche será una ocasión especial para apreciar a ambos cuerpos celestes con mayor facilidad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!