Claves Threads
Imagen: Threads

Desde el 6 de julio en la noche, está disponible en todo el mundo Threads, la aplicación de Meta que crea una suerte de Twitter, pero a partir de los usuarios de Instagram. ¿Confuso? Menos de lo que parece, pero hay que tener en cuenta algunas cosas.

  • Es muy parecido a Twitter: Threads tiene la misma lógica que Twitter. Es decir, apuesta por el tiempo real; por ser la plataforma que le tome el pulso a la sociedad en su instancia digital, un punto de encuentro para que todo el mundo converse. Hay usuarios que publican cosas a partir de un texto (aunque se pueden sumar imágenes, videos, animaciones, links) y gente que las comenta o republica.
  • Para usar Threads hay que tener una cuenta de Instagram: puede ser una nueva. Una vez en uso, ofrecerá seguir a los contactos de Instagram que estén en Threads, pero no es obligatorio. Es decir, emplea el mismo usuario, pero arma dos listas de seguidores y seguidos diferentes: no hay cruce obligatorio entre ambas plataformas.
  • Sí hay que tener en cuenta que por ahora quedan vinculadas de por vida: si se quiere borrar una presencia en Threads, se eliminará la cuenta de Instagram también. Lo que la herramienta sí permite es “desactivar” el perfil en forma temporal; todas las publicaciones quedarán ocultas hasta que la persona dueña de esa cuenta vuelva a la aplicación.
  • Threads está disponible para Android y para iOS: sin embargo, todavía no tiene un cliente web, aunque los threads se pueden ver desde un navegador. Según la compañía, la posibilidad de publicar contenido desde una PC llegará en breve. Esto potenciará notablemente el atractivo de la plataforma.
  • Los mensajes tienen un máximo de 500 caracteres (contra los 280 de un tuit), pueden incluir links y contenido multimedia. Y se pueden encadenar para publicar un texto más largo, responder, favear (o megustear), republicar (el retuit) para que se vea en el propio perfil o citar para agregar un comentario.
  • Los perfiles de Threads, como los de Twitter, pueden ser públicos (abiertos a todos) o privados (visibles solo para los seguidores probados). Y la plataforma hereda la gestión de comentarios de Instagram: es posible filtrar contenido para que oculte aquellos que tienen mensajes agresivos, o que tengan palabras clave que deseamos filtrar.
  • Por ahora, Threads mezcla en la vista inicial el contenido de los usuarios que se siguen con otros que cree que podrían ser interesantes. La intención es facilitar la visibilidad de cuentas que calcula que nos serán relevantes. Pero también inyecta, por ahora, mucho contenido ajeno a los intereses. No hay forma, hasta ahora, de ver solo publicaciones de las cuentas que se siguen.

Zuckerberg fue claro en las primeras horas de Threads: considera que “tomará algo de tiempo, pero creo que debería existir una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de personas en ella. Twitter ha tenido la oportunidad de hacerlo, pero no acertó. Con un poco de suerte lo lograremos.”


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!