Menores
Foto AFP

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es todavía la red social de comunicación más popular entre los menores, pero estos permanecen durante más tiempo en la plataforma Zoom, según se desprende de un estudio sobre el uso de las pantallas, que revela además el desplome de Instagram entre los menores.

La plataforma Qustodio, especializada en seguridad y bienestar digital en el entorno familiar, dio a conocer los datos del informe que elabora cada año sobre los hábitos digitales de los menores, que en esta ocasión ha titulado “Aplicaciones y menores: un año atrapados detrás de las pantallas” debido al aumento del tiempo que han dedicado a las pantallas a causa de la pandemia y de los confinamientos.

El informe se ha elaborado, informó esta plataforma, con la información anónima proporcionada por 100.000 familias con hijos entre 4 y 15 años en España, Estados Unidos y Reino Unido en cinco áreas concretas: video en línea, redes sociales, videojuegos, aplicaciones de educación y aplicaciones de comunicación.

Las aplicaciones de video online han aumentado 25% durante la pandemia, lo que supone una media de 45 minutos diarios, y Youtube sigue liderando ese campo, aunque su ventaja se ha reducido con el aumento de la competencia, entre la que ha destacado el auge de la red Twitch que ha experimentado un crecimiento del 150%.

El tiempo promedio en las aplicaciones de redes sociales ha sido 76% más alto que en 2019, y es la categoría que ha experimentado un mayor crecimiento, según los datos de esta empresa, que ha observado que desde los primeros meses del pasado año la plataforma TikTok subió varios puntos hasta colocarse como la red social favorita de los menores.

Instagram, que había sido la red social más popular en 2019, experimentó el pasado año una caída de 43%, hasta colocarse por detrás de Facebook, aunque el tiempo de uso que emplean los menores en la aplicación se sitúa en 44 minutos diarios, frente a los 17 que permanecen en Facebook.

En el ámbito de los videojuegos, el análisis revela que en su gran mayoría se trata de juegos inspirados en guerras, batallas, supervivencia y con contenidos violentos, y también que se ha experimentado un aumento de las horas de juego en relación con 2019.

A nivel mundial, Roblox siguió siendo la aplicación de videojuegos más popular con 35% de los niños jugando en todo el mundo.

El uso de las aplicaciones educativas se disparó 162% a causa de la pandemia y de la suspensión de las clases, y la más utilizada en el mundo fue Google Classroom.

Según Eduardo Cruz, CEO y cofundador de Qustodio, el confinamiento ha marcado “un antes y un después” en la vida digital de las personas, y aunque los datos obtenidos durante este periodo marcan contrastes muy altos respecto a los valores obtenidos en 2019, a su juicio este comportamiento no será constante, “pero si distinto a los momentos previos a la pandemia”.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo