Google eliminó 2.500 canales de su plataforma de video YouTube en el segundo trimestre de 2020 que formaban parte de una campaña procedente de China para difundir contenido de spam y en algunos casos desinformación política.

La mayor parte de canales eliminados por YouTube distribuía “contenido de spam no político”. Pero una minoría publicaba contenidos políticos en chino que desinformaban sobre la respuesta de Estados Unidos al covid-19, aseguró la empresa en su informe de amenazas del segundo trimestre.

Esta campaña, que se advirtió por primera vez en una investigación de Graphika y que también afecta a Twitter, supuso la eliminación de 186 canales de YouTube en abril, 1.098 en mayo y 1.312 en junio. Todos ellos parte de una campaña coordinada procedente de China.

Asimismo, YouTube eliminó también 19 canales procedentes de Irán -16 de ellos por difundir información sobre la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudí-, y otros 86 de Rusia, con contenidos sobre política rusa e internacional.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo