Dióxido de Carbono Océano
Foto Archivo

El descubrimiento de la fuente de dióxido de carbono, CO2, lo hizo un equipo de científicos que buceaba a 60 metros de profundidad en el océano de la Isla Verde, ubicada en Filipinas. Luego de su hallazgo, publicado en la revista Geophysical Research,  bautizaron el lugar como Soda Springs.

El equipo de expertos estaba liderado por el profesor Bayani Cárdenas de la Universidad de Texas, Estados Unidos. El científico explicó que esta fuente de dióxido de carbono en el océano se pudo originar como consecuencia de un volcán cercano que emite los gases.

El especialista señaló que este fenómeno pudo iniciar hace décadas, incluso milenios. El alto nivel CO2 podría hacer de Soda Springs un sitio ideal para estudiar cómo los arrecifes de coral pueden hacer frente al cambio climático. También se podría observar cómo los corales y la vida marina construyeron su hogar en torno de un sitio con esas características.

Para el experto la vida marina sigue prosperando en el lugar, pero quizás de un modo distinto que es necesario estudiar.  Los científicos midieron la concentración de CO2 en la zona y descubrieron que alcanzaba las 95.000 partes por millón (ppm). Esto quiere decir que es más de 200 veces mayor a la existente en la atmósfera. Además, detallaron que oscilaban entre 60.000 y 95.000, por lo que son potencialmente las concentraciones más altas que se hayan registrado en la naturaleza.

Mientras más se alejaban de la fuente, los niveles bajaban ya que el CO2 se diluye en el océano. Sin embargo, se mantiene una alta cantidad de CO2 a lo largo de la costa de la península filipina de Calumpan, donde los valores son de entre 400 y 600 ppm.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo