Por primera vez, los cuatro aparecieron juntos en el Congreso. Y, a tono con la época de la pandemia, pero también con su negocio, lo hicieron de manera virtual. Los CEO de Amazon, Jeff Bezzos; Google, Sundar Pichai; Apple, Tim Cook, y Facebook, Mark Zuckerberg, testificaron ante un comité de la Cámara de Representantes para responder preguntas sobre su poder monopólico, en tiempos en los que las grandes tecnológicas, o «Big Tech», están bajo un fuerte escrutinio.

«En pocas palabras, tienen demasiado poder», fue la frase más destacada del duro discurso de bienvenida que les dio el presidente de la Comisión Antimonopolio del Comité Judiciario de la Cámara de Representantes, el demócrata David Cicilline.

La audiencia de los jefes y fundadores de las empresas tecnológicas más grandes de Estados Unidos marcó un momento histórico. Fue la primera vez que respondieron preguntas juntos ante un comité del Congreso sobre el poderío de sus empresas, que en los últimos años crecieron hasta convertirse en jugadores mayúsculos no solo de la economía, sino también de la política y de la vida diaria de miles de millones de personas en todo el mundo.

«Ya sea privilegiándose a sí mismos, estableciendo precios predatorios o llevando a los usuarios a comprar productos adicionales, las plataformas dominantes han ejercido su poder de manera destructiva y perjudicial para expandirse», dijo Cicilline.

Zuckerberg, Bezos, Pichai y Cook defendieron a sus empresas en sus testimonios antes de responder las preguntas de los parlamentarios. Todos recordaron al legislador John Lewis, ícono del movimiento de los derechos civiles, quien murió días atrás. Más allá de las diferencias en sus mensajes, todos defendieron la innovación y el foco en sus usuarios como motores centrales del desarrollo de sus compañías.

Tensiones

La audiencia tuvo momentos de tensión, y sirvió para que cada uno dejara marcada su posición. Las preguntas de los parlamentarios variaron entre acusaciones a las empresas por abusar de una posición dominante -un foco que recayó sobre todo en Google- y quejas en contra de Zuckerberg por el manejo de los contenidos en su plataforma.

«No queremos convertirnos en árbitros de la verdad», dijo Zuckerberg.

El jefe de Facebook tuvo que dar explicaciones por la compra de Instagram y WhatsApp, una movida que los legisladores consideraron un ampliación del poder de monopolio de la red social. El comité difundió emails de Zuckerberg en los cuales admite que uno de los objetivos de la compra de Instagram fue reducir la competencia.

Zuckerberg negó que Facebook fuera un monopolio, al afirmar que tenía muchos competidores. «El espacio de personas conectándose con otras personas es muy grande», afirmó.

Monopolio

El parlamentario Joe Neguse le recordó que Facebook, WhatsApp, Instagram, son las aplicaciones más bajadas de la última década. «Su compañía, señor, es dueña de todas, y tenemos una palabra para eso, esa palabra es monopolio», afirmó.

Bezos, el hombre más rico del mundo y dueño del Washington Post, quien compareció por primera vez ante un comité del Congreso, fue interrogado en múltiples ocasiones acerca del trato que Amazon le da a los negocios que utilizan la plataforma para vender. Una de las acusaciones que recibió fue que utilizar la información que posee la plataforma, como las listas de precios de los vendedores, para beneficiar a su propia marca. Bezos dijo que no podía garantizar que eso no ocurriera. Una parlamentaria, Lucy McBath, lo acusó de «acosar» a las empresas que operan en la plataforma.

«No es así como operamos el negocio», respondió Bezos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!