vacuna contra el envejecimiento

Siempre se ha dicho que envejecer es normal y que no hay motivos para temer, respondiendo al miedo generalizado que existe en la sociedad con respecto al paso de los años en el cuerpo humano. Pero ¿si existiera una vacuna contra el envejecimiento?

Bueno, es posible que estemos un poco más cerca de evitar ciertos efectos negativos del envejecimiento en el cuerpo. Y esto gracias a un estudio del Instituto de Biología del Envejecimiento y el Metabolismo de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, y publicado en la revista Nature Aging.

«Creo que los datos fueron extremadamente sólidos… Creo que es una muy buena prueba de principio», dijo Paul Robbins, director asociado a la institución académica, al medio especializado Live Science.

El estudio tuvo como propósito lograr la eliminación de células senescentes -entiéndase senescencia celular como la pérdida de la capacidad de esta de dividirse-. Y mejorar los cambios normales y patológicos asociados con el envejecimiento.

«La vacuna ayudó a prolongar la vida de los roedores y revertir algunos signos de enfermedades relacionadas con la edad. Los investigadores dicen que el experimento es un paso en el camino hacia una vacuna similar para humanos. Pero ¿realmente podría funcionar?», se puede leer en el estudio.

vacuna contra el envejecimiento.

De acuerdo con Robbins, quien no hizo parte de la investigación, debería funcionar en humanos, basándose en la teoría. El problema radica en que los científicos aún no están seguros de que la vacuna contra el envejecimiento sea segura.

¿Cómo funciona la vacuna contra el envejecimiento?

Por medio de varios experimentos, los investigadores llegaron a la «proteína B del melanoma no metastásico de glicoproteína (GPNMB) como un objetivo molecular para la terapia senolítica». Es decir, como un factor que colabora con el envejecimiento.

Así las cosas, decidieron eliminar las células positivas para GPNMB de los roedores mediante modificación genética. Los resultados fueron sorprendentes: se disminuyó la tendencia hacia ciertas enfermedades de la vejez en estos pequeños animales. Los cuales estaban en la mediana edad.

Basados en estos datos, crearon la vacuna, la cual tenía el objetivo de que el sistema inmunitario generara anticuerpos contra porciones de la proteína GPNMB. Lo cual funcionó y desencadenó una prolongación de la vida de los roedores.

Los científicos no notaron ningún efecto secundario en los ratones vacunados, por lo que ya están desarrollando una versión que funcione en seres humanos.

Eso sí, falta mucha investigación para lograr un efecto exitoso como el realizado en los roedores.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.