Un grupo de científicos
Foto| Shutterstock

Un grupo de científicos de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) identificó una nueva especie de salamandra gigante como el anfibio más grande del mundo, reveló la revista Nature Ecology and Evolution.

Los investigadores de ZSL y el Museo de Historia Natural de Londres usaron el ADN de diecisiete especímenes preservados en museos desde principios del siglo XX, y así identificaron dos nuevas especies de salamandras gigantes, una de las cuales, indicaron, es el anfibio más grande del mundo.

Se las conoce como salamandras gigantes chinas. Anteriormente se las consideraba una sola especie, pero el nuevo estudio determinó que se trata de tres diferentes.

El equipo investigador, liderado por Samuel Turvey, del  ZSL, encontró tres linajes genéticos distintos en salamandras originarias de diferentes sistemas fluviales y cadenas montañosas chinas.

Así, concluyeron que estos linajes son diferentes en términos genéticos y representan especies separadas. Entre ellas la Andrias davidianus, la Andrias sligoi y una tercera especie aún sin nombre.

De estas, la salamandra gigante del sur de China (Andrias sligoi) se calificó como el anfibio más grande del mundo. Esto, a partir de las características de un espécimen que está preservado en el Museo de Historia Natural de Londres.

Este ejemplar puede alcanzar casi dos metros. Es la más grande de las tres y es la mayor de las 8.000 especies de anfibios actuales.

La sobre explotación de alimentos provocó la disminución en el número de salamandras gigantes chinas. Los científicos esperan que esta nueva comprensión de su diversidad impulse la conservación de las poblaciones existentes.

«Estos hallazgos llegan en un momento en que se requieren intervenciones urgentes para salvar a las salamandras gigantes chinas que viven en la naturaleza», afirmó Melissa Marr, investigadora del Museo de Historia Natural de Londres.