Un estudio de huellas
Foto| Getty Images

Un estudio de huellas de 80 mil años de antigüedad en Normandía (Francia) reveló pistas sobre la estructura social de los neardentales. Principalmente sobre su composición y tamaño, publicó este lunes la revista PNAS.

«Al igual que los humanos vivos y la mayoría de los primates, los neandertales vivían en grupos sociales», señalaron investigadores del Museo Nacional de Historia Natural en París.

De acuerdo a Jérémy Duveau, el material lítico y el tamaño de cadáveres de animales en la zona estudiada en le Rozel: «son evidencia inicial de que los grupos que ocuparon el sitio estaban compuestos por varios individuos».

«Nuestros análisis métricos de ensamblaje de huellas muestra que el grupo estaba compuesto por al menos cuatro personas. Con una estimación más realista de 10 a 14 personas», señaló el experto.

Esto es consistente con las estimaciones obtenidas en otros sitios basados en datos espaciales que indican números promedio de 10 a 30 individuos. Así como con el rango conocido de tamaños de los grupos, explican los autores.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de Duveau analizó 257 huellas encontradas en Normandía. Probablemente preservadas por la arena cuando el área era parte de un sistema de dunas.

Aunque los autores no encontraron huesos de homínidos en el lugar, descubrieron herramientas de piedra. También, características similares a las encontradas en otros sitios europeos de neardentales.

Asimismo, el análisis de la longitud y el ancho de las huellas sugirió que la mayoría de las impresiones pertenecían a adolescentes y niños. Se estima que el miembro más joven del grupo tenía 2 años de edad.

Por este hallazgo, se espera que se determinen más conclusiones sobre la estructura social de los neardentales en Europa proximamente.