La red social Twitter marcó con advertencia este viernes una publicación de un destacado activista demócrata refiriéndose a Joe Biden como presidente electo, con el conteo de votos en proceso en Estados Unidos en medio de protestas de republicanos en Internet y las calles.

«Es posible que las fuentes oficiales aún no hayan determinado el ganador cuando se tuitearon estos comentarios», se lee en un mensaje que puso Twitter debajo de una publicación del cofundador de la Coalición Demócrata y locutor de podcast Scott Dworkin.

Los tuits del dirigente se referían al exvicepresidente con el título de ganador y a su compañera de fórmula Kamala Harris como «vicepresidenta electa», por lo que las etiquetaron con mensajes que decían que los conteos aún no eran definitivos.

La red social intervino desde la noche del martes y marcó casi uno de cada dos tuits del presidente republicano Donald Trump, quien reiteró, sin presentar pruebas, que logró el triunfo y que hay un fraude masivo en favor de los demócratas.

«Nuestros equipos continúan tomando medidas contra los tuits que declaran la victoria prematuramente o contienen información engañosa sobre las elecciones en general», dijo un portavoz de Twitter el viernes.

Twitter, sin embargo, no se refirió a muchas otras publicaciones similares de Scott Dworkin realizadas el viernes como «ALERTA: Joe Biden ha sido elegido el 46º presidente de Estados Unidos».

Las plataformas digitales como Facebook, Twitter, Instagram y Google han luchado por detener la ola de falsos rumores, desinformación y llamados a la protesta violenta desde que comenzó el recuento de votos de las elecciones de Estados Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!