Ingenieros de la Universidad tecnológica de Nanyang, Singapur, han creado un escarabajo-cyborg, un dispositivo con el que se puede controlar a los escarabajos aplicando una corriente eléctrica a las antenas.

Al cyborg se le puede ordenar que voltee o retroceda, y gracias a la batería y al transmisor de radio se le puede controlar sin cables. Así los señala una publicación en la revista Soft Robotics.

La parte principal se fija en la espalda del escarabajo del género Zophobas. Del dispositivo salen dos electrodos, que se fijan en las antenas del escarabajo. Los investigadores decidieron controlar los movimientos del insecto no estimulando sus músculos, sino indirectamente a través de las antenas.

El circuito envía pequeños impulsos eléctricos a las antenas que el escarabajo interpreta como una colisión de las antenas con algún obstáculo, y comienza a moverse en la dirección opuesta a la “colisión”. Estimulando una u otra antena se puede obligar al escarabajo a moverse a la derecha o izquierda, y si se estimulan ambas antenas al mismo tiempo, el escarabajo va hacia atrás.

Dado que el escarabajo generalmente va hacia adelante, con un sistema de señales de este tipo, los científicos pueden controlar completamente su movimiento.

Además, pudieron variar la intensidad de las señales percibidas por el escarabajo, cambiando la frecuencia del pulso. Dado que el dispositivo consume solo unos cientos de microvatios durante la transferencia de un pulso, dos baterías en miniatura son suficientes, y la carga dura varias horas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!