coronavirus población
Foto: AFP

Un estudio del King’s College de Londres reveló que los trabajadores de la salud, pese a llevar EPIs (Equipos de protección individual), tienen más posibilidades de contagiarse de coronavirus que el resto de la población.

La investigación, publicada este domingo en la revista Lancet Public Health, ha probado que los trabajadores sanitarios que están en primera línea en la lucha contra covid-19 tienen tres veces más riesgo de dar positivo en los test que el resto de la población.

Todo ello, pese a contar con el equipamiento de protección adecuado, advierte el estudio.

Esta muestra también ha revelado que la población negra, asiática y las minorías étnicas (BAME, por sus siglas en inglés) son más propensos a contagiarse.

Utilizando la aplicación «covid Symptom Tracker» (rastreadora de síntomas de covid), los investigadores del King’s College de Londres revisaron los datos de más de 2 millones de personas y de casi 100.000 trabajadores de primera línea en el Reino Unido y en Estados Unidos.

El estudio señala que hubo 2.747 casos por cada 100.000 personas en primera línea, mientras que solo hubo 242 por cada 100.000 personas en la población general.

Al menos 20% de los sanitarios reportaron como mínimo un síntoma asociado al coronavirus, seis puntos porcentuales superior a lo que mostró la población general.

En cuanto a los sanitarios de la comunidad BAME, estos tendrían cinco veces más riesgo de infección en comparación con la comunidad blanca no hispana.

El profesor Sebastien Ourselin, el autor principal del King’s College, aseguró que estos descubrimientos tienen un tremendo impacto para los sanitarios y para los hospitales.

«Los datos son claros en cuanto a que existe un elevado riesgo de contagio pese a la disponibilidad de EPIs. En particular, destacamos que la comunidad BAME experimenta un mayor riesgo de infección y en algunos casos falta de acceso a EPIs adecuados o ya utilizados», añadió Ourselin.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!