TikTok contenidos
Foto Europa Press

TikTok está trabajando en nuevas formas de clasificar sus contenidos y restringirlos a ciertas audiencias según sus características y temáticas. El objetivo es que los menores hallen mayores restricciones en el consumo de videos dirigidos a usuarios adultos.

La aplicación busca filtrar y organizar los videos en función de la «madurez del contenido y áreas temáticas más confortables» para los usuarios. Así lo señaló la jefa de Políticas de Emisión de TikTok, Tracy Elizabeth, en declaraciones recogidas por Engadget.

La directiva indicó que, una vez puesto en marcha este sistema de clasificación, los contenidos de Tiktok identificados por contener temática adulta podrán restringirse  para evitar que los adolescentes accedan.

Por el contrario, para aquellos contenidos que contengan temas «menos maduros» o de temática abierta y no destinada concretamente a los adultos, los usuarios podrán decidir si verlos.

Elizabeth señaló que el objetivo es ofrecer la posibilidad a los usuarios de elegir «la categoría con la que se sientan más cómodos». Sin embargo, solo comentó que se trata de un sistema «en fase de innovación», podría parecerse a una clasificación similar a la utilizada en películas o videojuegos.

Actualización de sus políticas

Estas aclaraciones derivan de un reciente comunicado emitido por la plataforma en el que se detalla la actualización de las políticas que TikTok lleva a cabo. La app busca promover la seguridad y el bienestar en su servicio.

Sobre el aspecto comentado por Elizabeth, desde Tiktok señalaron que cuando encuentran contenidos que puede no ser apropiado para todos los públicos, hacen todo lo posible para eliminarlo.

«La transparencia con nuestra comunidad es importante para nosotros. Estas actualizaciones aclaran o amplían los tipos de comportamiento y contenido que eliminaremos de nuestra plataforma. O que no aparecerán en la sección de recomendaciones Para ti», señala el director de Confianza y Seguridad de la plataforma y firmante del escrito, Cormac Keenan.

Estas actualizaciones se implementarán en las próximas semanas e incluyen el fortalecimiento de su política de bulos y retos peligrosos.

Este aspecto formaba parte de la revisión de sus políticas de uso, con las que desarrolló en noviembre un nuevo recurso para su Centro de Seguridad. Keenan subrayó que ahora se destacará en un apartado separado de la categoría de suicidios y autolesiones para que la comunidad «se pueda familiarizar con estas normas».

 Colaborar con la app

Además, el directivo animó a la comunidad adolescente a colaborar en su trabajo por mantener la seguridad en la plataforma mediante la evaluación de retos online. Esto consiste en cuatro pasos: Stop (Parar, tomar una pausa antes de continuar utilizando TikTok); Think (Pensar, saber si se trata de un reto seguro, dañino o real); Decide (Decidir, si hacerlo o no según el riesgo que implique) y Act (Actuar, para informar a la plataforma sobre desafíos dañinos o engañosos).

Para fomentar esta comunicación con la plataforma, lanzará la próxima semana una serie de videos en los que se pide a los usuarios a seguir estas cuatro directrices.

Con la actualización de su apartado de sus políticas de protección de los usuarios, TikTok centrará sus esfuerzos en ampliar su enfoque sobre los trastornos alimentarios. Además de eliminar los contenidos que promuevan los trastornos, comenzará a borrar la promoción de prácticas nocivas para la salud.

«Nuestro objetivo es reconocer más síntomas, como el exceso de ejercicio o el ayuno intermitente, que con frecuencia no se reconocen como signos de un problema potencial», indica el comunicado.

TikTok también aclaró con esta nueva revisión de sus políticas los diferentes tipos de ideologías de odio prohibidas en la plataforma. Entre ellos el deadnaming, referirse a alguien transgénero con el nombre con el que fue bautizado; malgenerización, uso de palabras para referirse a una persona que no se corresponden con su identidad de género; o la misoginia, así como el contenido que apoya los programas de terapia de conversión sexual.

Por último, TikTok planea ampliar sus políticas de protección de la integridad de sus usuarios. Para ello, prohibirá el acceso no autorizado, así como a las cuentas, el contenido o los datos de los usuarios con fines delictivos.

Con ello, el directivo anunció que este año se están abriendo centros de investigación y monitoreo de incidentes cibernéticos de última generación. Habrá recopilación de información en Washington DC, Dublín y Singapur, en el marco del espacio de operaciones Fusion Center.

Más de 91 millones de videos eliminados

Junto con las nuevas políticas de seguridad de TikTok, la plataforma dio a conocer los resultados de su informe más reciente. En el texto se expone el total de videos y cuentas eliminados por el incumplimiento de sus condiciones de uso, publicado este martes.

Los datos revelan que en total se eliminaron más de 91 millones de videos que infringían las normas de TikTok. La cifra representa alrededor de 1% de todos los vídeos subidos a la plataforma.

De esos videos, 95,1%  se borró antes de que un usuario lo denunciara por contenido inadecuado; 88,8%  antes de que el vídeo recibiera visualizaciones y 93,9% dentro de las primeras 24 horas posteriores a su publicación.

«Seguimos expandiendo nuestro sistema, que detecta y elimina determinadas categorías de infracciones al subir los vídeos. Entre ellos los desnudos, las actividades sexuales, la seguridad de los menores y las actividades ilegales», señaló. Esos contenidos solo trajeron como resultado un aumento del volumen de eliminaciones automáticas en TikTok.

Cabe recordar que el país con el mayor volumen de vídeos eliminados es Estados Unidos. Allí se borraron un total de 13.918.537 videos desde el 1 de julio de 2021 al 30 de septiembre. Le siguen Indonesia (6.881.904), Brasil (6.173.414) Pakistán (6.019.754) y Rusia (5.906.859).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!