TikTok

TikTok es la red social que comparte datos de sus usuarios con más plataformas de terceros, hasta 13 diferentes en total, por encima de la media del sector y de otras aplicaciones como Telegram, Twitter y YouTube.

Así se desprende de una investigación realizada por URL Genius en la que se analizaron 200 aplicaciones para móviles para detectar qué datos comparten con terceros o con apps del propio desarrollador. Para ello utilizaron la función de «Registrar la actividad de la aplicación» añadida en iOS 15.2 por Apple.

Las aplicaciones móviles contactan de media con 15 dominios, y cerca del 80% son dominios de terceros. Entre las categorías que más datos de uso comparten figuran las aplicaciones de revistas y de noticias, con 28 y 23 contactos, respectivamente, de los cuales 26 y 21 fueron con terceros.

La investigación puso el foco también en las aplicaciones sociales como las redes sociales o las apps de mensajería. Para ello analizaron 10 plataformas, en las que la media de contactos fue de 6: 60%, de terceros, y 40%, de dominios internos.

TikTok figura como la red social que más contactos de terceros utiliza para sus datos, con 13, a los que hay que añadir también un dominio interno de su desarrollador. Esto le sitúa por delante de Telegram (9), Twitter (6) y YouTube (4) en este apartado.

La plataforma de videos cortos para móviles empata en la primera posición de la lista general de contactos precisamente con YouTube, con 14 contactos totales, de los cuales 10 son de su propia compañía.

Por debajo de la media del sector en cuanto a fuentes con las que contactan sus aplicaciones se encuentran plataformas como LinkedIn (2 fuentes primarias y 2 de terceros), Instagram (2 terceros y un dominio interno), Facebook (un tercero), Snapchat (un tercero) y las apps de mensajería Messenger y WhatsApp, ambas con un dominio interno.

Otras categorías de aplicaciones analizadas por URL Genius fueron los videojuegos, con una media de 7 contactos de los que 80% son con terceros y 20%, internos. Los videojuegos con más contactos analizados han sido Words (11 terceros y 1 dominio interno), Roblox (6 terceros y 4 internos) y Angry Birds 2 (9 contactos externos).

En el caso de las aplicaciones de música, los contactos aflorados por la herramienta de iOS 15 pasan a ser de media 21, 80% de ellos con terceros. Spotify fue la tercera aplicación con más contactos, con 12 terceros y 7 internos, seguida de Amazon Music (5 terceros y 12 internos).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!