Ortodoncista

Son muchas las preguntas que los padres se hacen cuando quieren que sus hijos reciban un tratamiento de ortodoncia. ¿Por qué llevar a mi hijo a que sea evaluado por un ortodoncista? ¿Qué edad debe tener para su primera evaluación? Son algunas de las interrogantes.

La verdad es que cada caso tiene una respuesta diferente debido a que ninguno es igual. Sin embargo, recomiendan acudir al ortodoncista cuando el paciente está en la etapa de dentición mixta, es decir, cuando los dientes cambian de infantiles a adultos. Esto sucede entre los 6 y 12 años de edad.

La Asociación Americana de Ortodoncia aconseja que todos los niños deben ser evaluados por un especialista en el área a más tardar a los 17 años. Es así como pueden determinar si necesita un tratamiento de ortodoncia.

Se indica, en caso de que alguno de sus hijos presente:

  • Fuerte apiñamiento o dientes muy torcidos en el sector anterior maxilar y mandibular.
  • Mordidas cruzadas.
  • Dientes impactados o retenidos: son los que no han aparecido en la boca, y ya deberían estar ahí por la edad.
  • Mordidas abiertas por hábito de succión del pulgar.

“Abordar el problema a tiempo puede prevenir e interceptar complicaciones antes de que estas empeoren, acortando, así, el tiempo de procedimiento activo y minimizando complicaciones en el futuro. Precisamente, en ciertos casos, la ortodoncia combinada con otras herramientas en el momento adecuado puede lograr resultados que no serían posibles si las estructuras óseas del rostro hubieran finalizado su crecimiento”, explicaron Luis Barone y Ricardo Fusella, ortodoncistas de BF Estética Dental.

Una de las opciones que más utilizan para las correcciones de maloclusiones dentales, sobre todo entre los 8 y 10 años de edad, es la técnica cuatro por dos. Utiliza solo cuatro brackets y dos aros de metal en molares (bandas). Se puede combinar con ortopedia fija, adaptada al aparato ortodóncico, para evitar el uso de dispositivos removibles.

También disminuyen los costos y se elimina la dependencia de la voluntad de un niño de usar o no un aparato ortopédico removible.

Estas son las ventajas de realizar un tratamiento de ortodoncia a temprana edad:

  • Beneficios psicológicos (reduce el bullying).
  • Reduce los costos, ya que es posible que se haga un tratamiento de ortodoncia, incluso junto a ortopedia fija sin aparatos removibles.
  • Efectividad clínica.
  • La mayoría de los tratamientos terminan a más temprana edad.

“Debido a que los pacientes son distintos tanto fisiológicamente como en sus necesidades de tratamiento, la meta del ortodoncista es proveer a cada paciente con un tratamiento apropiado a sus necesidades individuales en el momento indicado”, afirmaron Barone y Fusella.

Con información de nota de prensa.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo