Rusia concluyó las pruebas clínicas de su primera vacuna contra el covid-19
Foto Archivo

Las autoridades rusas aprobarán la vacuna contra el covid-19 creada por el Instituto moscovita Gamaleya el 10 de agosto o incluso antes. De esta manera sería el primer país en aprobar una vacuna contra el virus. Así lo dijo este martes Kirill Dmitriev, director del fondo de riqueza soberana de Rusia, a CNN. 

La vacuna, que todavía está en fase dos, se aprobará para uso público, pero los trabajadores de atención médica de primera línea la recibirán primero, dijo Dmitriev.

El fondo de riqueza soberana de Rusia, que financia los proyectos de desarrollo de vacunas por científicos de esa nación, recordó la carrera espacial en la que compitieron la hoy extinta URSS y Estados Unidos para afirmar que Rusia quiera adelantarse a una vacuna estadounidense.

“Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero”, aseguró.

Sin embargo, existen amplias preocupaciones de que las pruebas en humanos de la vacuna estén incompletas.

Se están realizando docenas de ensayos de vacunas en todo el mundo y un pequeño número se encuentra en ensayos de eficacia a gran escala, pero la mayoría de los desarrolladores han advertido que queda mucho trabajo antes de que se puedan aprobar sus vacunas.

Los científicos rusos dicen que la vacuna se ha desarrollado rápidamente porque es una versión modificada de una ya creada para luchar contra otras enfermedades. Ese es el enfoque que se está adoptando en muchos otros países y por otras empresas.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!