Jóvenes en bicicletas o en moto con una enorme mochila con el logo de Deliveroo, Glovo, Stuart, Ubereats es la parte nítida del trabajo que se obtiene mediante plataformas digitales.

Un informe realizado por la Universidad de Hertfordshire, en Gran Bretaña, sobre el empleo en plataformas digitales en España señala que las tareas más comunes son las que tienen relación con trabajos de oficina y pequeños encargos que se pueden hacer desde el ordenador, como entrar en webs o responder encuestas. Tareas de este tipo son realizadas por 11% de la población en edad de trabajar, es decir, cuatro de cada diez trabajadores de este tipo, reseñó La Vanguardia.

9% de la población entre 16 y 65 años indica que ofrece servicios profesionales como asesoría jurídica o contabilidad, diseño, desarrollo de software y traducción, entre otras.

Otra encuesta, realizada por el think tank Fundación de Estudios Progresistas Europeos (FEPS), UNI Europa y la Fundación Felipe Gonzálezrecoge que 7% de la población activa realizan reparto de comida y otros productos en función del tipo de transporte y del tipo de entrega.

Destaca que hay una tendencia entre los trabajadores de las plataformas en indicar que realizan más de un servicio, porque así pueden obtener más ingresos del máximo número de fuentes posibles.

“Hay una realidad mayoritaria en paralelo, que normalmente no vemos. Son trabajadores con cualificación que buscan en las plataformas una fuente de ingresos”, dice Luz Rodríguez, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) apunta que el trabajo en las plataformas “suele caracterizarse por remuneraciones inferiores al salario mínimo, flujos impredecibles de ingresos y la ausencia de protecciones laborales que suelen observarse en una relación de trabajo típica”.

Con información de La Vanguardia


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo