La red social Parler demandó el lunes a Amazon, que la eliminó de facto de Internet al cortar el acceso a sus servidores debido a los persistentes mensajes de incitación a la violencia que se subían a esa plataforma.

Parler, que considera que esta decisión fue tomada por razones políticas y con el objeto de reducir la competencia en beneficio de Twitter, solicitó a la justicia que emita una orden temporal contra Amazon obligando al grupo a reabrir sus servidores.

Parler quedó fuera de línea desde el primer minuto de este lunes tras la decisión de Amazon de impedirle el acceso a los datos que almacena en sus servidores, a raíz del asalto al Congreso estadounidense del pasado miércoles.

Google y Apple ya la habían retirado de sus servicios de carga de aplicaciones.

Los gigantes de la tecnología rechazan su muy laxa política de moderación de contenidos.

Parler creció rápidamente luego que el viernes Twitter cerrara definitivamente la cuenta del presidente Donald Trump. El sábado fue la aplicación más descargada en Apple.

La decisión de Amazon «equivale a desconectar a un paciente de su soporte vital. Matará a la empresa en momentos en que se estaba disparando», dijo Parler en su demanda.

El presidente de Parler, John Matze, dijo la noche del domingo que su aplicación no aprueba ni admite la violencia.

Parler «prohíbe explícitamente todo mensaje que incite o amenace a la violencia y toda otra actividad que transgreda le ley», dijo.

Lanzada en 2018, la red social funciona en forma parecida a Twitter. Atrajo, especialmente en sus comienzos, a personas ultraconservadoras y de extrema derecha. Pero actualmente acogía voces de republicanos más tradicionales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!