Júpiter punto verde
Foto: Cortesía

Desde que llegara a la órbita de Júpiter en 2016, la sonda Juno de la NASA nos ha regalado imágenes del gigante gaseoso que no solo ayudan a saber más sobre el rey del sistema solar, sino que muestran también la belleza cromática, las misteriosas formas y a la vez la hostilidad que alberga el sistema joviano para la vida humana.

Una de esas imágenes la publicó recientemente el científico Kevin M. Gill, que la ha procesado tras obtenerla de un archivo abierto que la NASA pone a disposición pública. Y en ella puede verse un brillante punto verde que no es sino uno de los rayos de las nubes de amoníaco y agua que son habituales en los polos, donde quedó captado.

La imagen fue tomada a 32.000 kilómetros de las nubes del planeta durante el sobrevuelo número 31 de Juno a Júpiter. El cual tuvo lugar el 30 de diciembre de 2020.

Aunque los rayos jovianos se originan de la misma forma que en la Tierra, la diferencia es que en nuestro planeta son más frecuentes cerca del ecuador y, en Júpiter, en los polos. Eso, y que allí tienen unas 10.000 veces más energía.

Está previsto que en los próximos meses la sonda Juno se acerque aún más a su atmósfera. Lo que permitirá observar con mayor detalle el lado nocturno del planeta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!