GETTY IMAGES Brasil cuenta con una larga tradición de desarrollo y producción de vacunas.

La revista médica británica The Lancet es la primera en publicar los resultados de las dos primeras fases de la experimentación clínica de la primera vacuna rusa, la Spútnik V. La tercer fase del medicamento se está haciendo. La certificación oficial de la vacuna ocurrió el pasado 11 de agosto en Moscú tras el anuncio que hizo el presidente Vladímir Putin.

El estudio que difunde la revista médica, sostuvo que el fármaco ruso no ha provocado incidentes adversos y, como ya aseguraron sus creadores, genera realmente anticuerpos capaces de inmunizar contra el coronavirus. El hecho de que Rusia no hubiera facilitado los datos de los ensayos clínicos causó escepticismo y preocupación en la comunidad científica mundial. Reseñó El ABC de España.

En un comunicado conjunto del Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú (NITsEM en sus siglas en ruso), en donde se creó la vacuna, y de la Fundación Rusa de Inversiones Directas (RFPI), los financiadores de todo el proyecto, se afirma que la publicación científica demuestra la alta seguridad y eficacia de la vacuna rusa. Y también proporciona datos detallados sobre los resultados de los ensayos clínicos.

Respuesta inmune de la vacuna

El estudio de la revista británica señaló que durante las dos primeras etapas de la prueba, 100% de las personas vacunadas desarrollaron una respuesta inmune estable. El nivel de anticuerpos contra el coronavirus entre estos voluntarios fue de casi vez y media más alto que en los que habían tenido covid-19. Además, no se hallaron efectos secundarios graves en los participantes en el experimento.

El director del Centro Gamaléi, Alexánder Gíntsburg, dijo este jueves que el material dado a conocer por The Lancet fue preparado de acuerdo con las normas que rigen internacionalmente y evaluado por cinco inspecciones independientes.

«Nuestro instituto considera que los comentarios editoriales al artículo son justos y ponderados. La comunidad científica lo ha evaluado de manera completamente objetiva, no hay negativismo», añadió Gíntsburg en declaraciones a la agencia rusa RIA-Nóvosti.

The Lancet afirmó que la vacuna se tolera bien en general aunque tiene efectos secundarios en algunos casos. Como dolor en la zona de la inyección (en 58 % de los casos), hipertermia (en 50 %), dolor de cabeza (42 %), astenia (28 %), y dolor muscular y de articulaciones (en 24 %).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!