Foto: El Tiempo

Contrario a la opinión de que la religión y la política no se discuten en público, cientos de fanáticos de los videojuegos han decidido respaldar el gesto de un jugador profesional hongkonés. En días pasados el jugador finalizó una entrevista con la frase «liberen a Hong Kong, la revolución de nuestra era», en apoyo a las protestas que llevan miles de manifestantes en este territorio asiático contra el tratado de extradición china.

El hecho ocurrió en medio de la transmisión oficial del torneo del juego multijugador de cartas Hearthstone Grandmasters.

El joven Chung Ng Wai, conocido como Blitzchung, llevaba una máscara de gas, similar a la que usan los manifestantes y aprovechó el video en vivo para expresar su posición política.

Ese fragmento se hizo viral en redes sociales porque un día después de su pronunciamiento, la reacción del estudio creador del título, Blizzard Entertainment, fue expulsar al jugador del torneo y evitar su participación profesional por un año.

Además la empresa, de origen estadounidense, optó por retener un monto de premio, que el jugador había ganado previamente por su participación.

Asimismo, los presentadores de la transmisión, quienes ocultaron sus rostros detrás de un mostrador, para evitar ser vinculados al mensaje del jugador, también resultaron despedidos.

Chung Ng Wai: Es mi responsabilidad lo que digo

Las tensiones entre China y Hong Kong han escalado en los últimos meses, con una serie de protestas en las calles, que tuvieron su inicio el pasado junio.

Inicialmente, los manifestantes se oponían al tratado de extradición con China, ahora también reclaman mayores libertades. Últimamente se unieron a la huelga estudiantes y segmentos radicalizados, con los que la fuerza pública ha tenido fuertes enfrentamientos.

Por medio de etiquetas en Twitter como #Blizzardboycott y #BoycottBlizzard, miles de usuarios alrededor del mundo manifestaron su inconformidad, por lo que consideraron como un castigo y mano dura de la censura china.

Además de solidarizarse con el jugador Blitzchung y su posición ante la situación actual en Hong Kong, los usuarios de Twitter atacaron con publicaciones, para evidenciar la cancelación de la suscripción a juegos de la misma compañía como World of Warcraft.

Hay que mantener la política fuera de los juegos

En el portal Reddit también hizo visible un montaje del logo de Blizzard, en el que se apoya a China. La casa creadora de videojuegos afirmó en un comunicado, que instituyó la prohibición para «prevenir incidentes similares» en el futuro.

La empresa dijo que cualquier acto de ofensa u odio al público, o daño a la imagen de la compañía, es causal inmediata de expulsión. Por su parte, en el sitio de microblogging chino Weibo, la declaración de Blizzard fue: «Como siempre, salvaguardaremos decididamente la dignidad del país».

En redes también se hizo viral la postura de Mark Kern, un desarrollador que trabajó como líder de equipo para World of Warcraft.

Kern reclamó a Blizzard diciendo: «Te equivocaste y cambiaste a tus jugadores por dólares (…) Hay que mantener la política fuera de los juegos».

El hecho llegó en un contexto de tensión política entre China y Estados Unidos. Debido a este hecho el senador republicano Marco Rubio y otros más han endurecido su postura.

Rubio, junto con el demócrata Ron Wyden hicieron un llamado para prestar más atención a la situación actual.

«China utiliza el acceso al mercado como palanca para aplastar la libertad de expresión en todo el mundo», escribió Rubio en un tuit el pasado martes.

Posteriores a su eliminación, el jugador Blitzchung indicó que debido a la difícil situación política de Hong Kong, no pudo prepararse correctamente para el torneo de e-Sports.

«Sé lo que significaron mis acciones durante la transmisión. Puede causarme muchos problemas, e incluso puede poner en riesgo mi seguridad en la vida real. Pero pienso que es mi responsabilidad decir algo acerca de lo que está pasando”, afirmó en entrevista con el portal Inven Global.