personas vacunadas inmune inmunidad inmunizar
Foto Archivo

La mayoría de las personas vacunadas hospitalizadas con diagnóstico de covid-19 probablemente se infectaron un poco antes o durante el momento de recibir las dosis que los protegerían.

A esta conclusión llegó un estudio que acaba de publicar The British Medical Journal (BMJ), realizado por el consorcio internacional de infecciones respiratorias agudas con sede en el Reino Unido. El instituto analizó las admisiones hospitalarias en ese país desde que se inició el programa nacional de vacunación contra el covid-19 en diciembre pasado hasta el 10 de abril.

En la investigación se encontró que de los 99.445 pacientes que se hospitalizaron con diagnósticos positivos para covid-19, 3.842 (el 7,3%) eran personas vacunadas.

Al observar los pacientes sintomáticos se determinó que 40% (729) presentaron señales del virus en los siete días siguientes a la vacunación. 19% (352) desarrolló los síntomas entre el día ocho y 14% después de inmunizarse.

Al relacionar estos períodos con el tiempo promedio de incubación de cinco días se pudo inferir que muchas de estas personas se infectaron antes de que sus cuerpos hubieran desarrollado defensas específicas contra el Sars-CoV-2.

Sin embargo, 12% (211) presentaron síntomas entre los 15 y los 21 días después de la vacunación y 29% (526) los tuvieron después de la tercera semana. Esto podría ubicar esos casos en un grupo para el cual las vacunas al parecer no proporcionaron la inmunidad requerida con el fin de atajar la enfermedad en 100%.

Frente a este hallazgo, los investigadores manifestaron que los resultados no fueron inesperados porque las vacunas no tienen 100% de efectividad. Asimismo, el número absoluto de personas vacunadas que ingresaban al hospital 21 días después de su primera dosis resultaba pequeño comparado con el volumen total de dosis aplicadas.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo