PlayStation 5
Foto: PlayStation

Después de meses de expectativa, la llegada de PlayStation 5 se avecina. La prensa internacional ha llenado la red con teorías y rumores basados en detalles oficiales y filtraciones. Son pistas sobre las posibles características técnicas de la nueva generación de la consola de Sony.

Si bien la compañía japonesa aún no ha generado anuncios oficiales, PlayStation 4 lleva años en el mercado y da señales de necesitar una renovación para seguir vigente y continuar compitiendo en el segmento.

Mucho se habló sobre que la nueva generación de la consola llegaría en el marco de la feria de videojuegos E3 2019. Sin embargo, luego de que Sony no figurara dentro de la agenda se quedó atrás la especulación y finalmente no sucedió.

Y aunque la fecha de lanzamiento sigue sin confirmarse, hay quienes sostienen que no será este año. Por ejemplo, Takashi Mochizuki, reportero de The Wall Street Journal, indicó en abril que Sony no presentará su nueva consola en lo próximos 12 meses.

Sin embargo, eso no ha evitado que salgan a flote rumores sobre las características que acompañarán la nueva generación de la Play Station.

Mejorías del PS5

Algunos expertos plantean que muy posiblemente la nueva PS5 contará con una GPU más potente, mejoras en su procesador de sonido 3D e incluso vendrá equipada con un disco duro de estado sólido (SSD), que marcaría un nuevo estándar en esta generación. Asimismo, es posible que la consola sea compatible con contenidos 8K y que opte por incluir la resolución 4K como nativa.

Foto: Sony
Versiones anteriores 

Una demanda frecuente por parte de los fanáticos ha sido la retrocompatibilidad, es decir, que los juegos de consolas anteriores puedan correr sin problemas en versiones de menor calidad o mejoradas en los nuevos equipos, algo que la Xbox ha mantenido. Sobre esto, meses atrás se confirmó que la PlaySation 5 permitirá jugar títulos de disponibles en anteriores versiones, pues tendrá entrada de CD.

La consola de Sony actualmente cuenta el amplio catálogo de juegos exclusivos que ha desarrollado para la PS4, dentro de los que se encuentran God of War, de Santa Monica Studios, Detroit Become Human, de Quantic Dream, Marvel’s Spider-Man, de Insomniac, o el esperado The Last of 2, de Naughty Dog.

Además, existen múltiples esfuerzos por integrar los desarrollos de realidad virtual, que podría llegar recargados en la PS5. De acuerdo con los avances presentados en una conferencia de inversionistas, la nueva generación de PlayStation permitirá jugar desde la nube.

Esta es una nueva característica que gigantes como Apple, con su servicio Arcade, y Google, con Stadia, han comenzado a incorporar.

Foto: Sony

 

En esa misma conferencia se adelantó que el tiempo de respuesta y de carga de información superará al de la PS4. Sin embargo, todavía se desconoce en qué porcentaje.

Otros medios aseguran que la PS5 puede traer también controles con dispositivos táctiles, retomando una idea del pasado, que buscaría entregar un mando más sensible y con nuevas funcionalidades que combinen los tradicionales botones con el movimiento.

Adicionalmente, la nueva consola tendrá un consumo de energía menor que se enfocará en el ahorro. A propósito de las recientes protestas por el cambio climático, Sony publicó una entrada en su sitio web firmada por su nuevo presidente, Jim Ryan, en la que hablan de su compromiso con el medio ambiente.