Perú y Reino Unido presentaron este miércoles el Fondo Newton-Paulet, con una dotación de 26 millones de dólares durante los próximos cuatro años para destinarlos al desarrollo de la ciencia, tecnología e investigación en Perú, según informó la embajada británica en Lima en un comunicado.

Reino Unido aportará al fondo 13 millones de dólares, lo que supone su mayor contribución a Perú en materia de ciencia, tecnología e innovación, mientras que la otra mitad estará financiada por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) de Perú.

El fondo, nombrado en honor al científico inglés Isaac Newton, descubridor de la gravedad, y al ingeniero peruano Pedro Paulet, precursor de la aeronavegación mundial, destinará su dotación a tres áreas prioritarias, que son salud, agua limpia y biodiversidad.

En la primera se centrará específicamente en desnutrición y anemia, mientras que la segunda incluirá el impacto del deshielo y retroceso de los glaciares y la tercera verá igualmente la geografía única de Perú.

El embajador británico en Perú, Anwar Choudhury, manifestó estar muy orgulloso de esta alianza contemporánea con el Perú, para juntos afrontar los desafíos que afectan no solo los peruanos, sino todos los ciudadanos alrededor del mundo.

La presidenta del consejo directivo del Concytec, Fabiola León-Velarde, destacó que este tipo de alianzas muestra cómo el interés científico une voluntades para encontrar respuestas a nuestros principales desafíos.

El Concytec realizará próximamente una serie de convocatorias de propuestas de investigación a través de su iniciativa Cienciactiva que se desprenden de este convenio.

Cienciactiva difundirá las convocatorias, participará del proceso de evaluación y en el seguimiento de los proyectos seleccionados.

El Fondo Newton-Paulet formará parte del Fondo Newton del Reino Unido, que se ejecuta actualmente en dieciocho países con potencial de ser futuros líderes en el sector de ciencia e innovación. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!