Paypal
Foto Archivo

PayPal es una plataforma que permite realizar pagos en línea de manera sencilla, pues luego de que una persona se registra y comparte sus datos en la página web, únicamente debe ingresar su usuario y contraseña para realizar una compra.

Por esta razón, es posible que esté más expuesta a los ciberdelincuentes que buscan estafar a los usuarios.

De acuerdo con Kaspersky, una compañía internacional dedicada a la seguridad informática, existen ciertos delitos que son más comunes entre los estafadores. Es por eso que creó una lista con las estrategias que suelen usar los ciberdelincuentes y, además, indicó cómo se pueden combatir estos intentos de estafa.

Pago por adelantado

Esta es una de las estafas clásicas de Internet y consiste en que las víctimas reciben una notificación de que, supuestamente, se les debe pagar una cierta cantidad de dinero. Esto podría ser debido a una herencia, la lotería o alguna otra compensación.

La historia puede variar, pero la víctima siempre tiene que hacer antes un pequeño anticipo (en este caso, a través de PayPal). Tal vez deba rellenar un formulario con datos personales para recibir el dinero. Como sería de esperarse, el que recibe el mensaje desaparece con el pago y con cualquier dato personal revelado.

¿Cómo evitar esta estafa? Se recomienda no transferir dinero ni revelar información personal a extraños. Además, hay que fijarse en las señales de alerta, como ganancias o compensaciones demasiado generosas, faltas ortográficas, la dirección de un remitente que parece más apropiada de un robot que de una persona, etc.

Problemas con la cuenta de PayPal

En este caso, la estafa comienza con un correo electrónico, supuestamente de parte de PayPal, en el que se advierte de una falla en la cuenta del destinatario. Y, para arreglarlo, se debe ingresar a un enlace e iniciar sesión.

En la mayoría de estos casos, el enlace va a conducir a una página que se parece parcialmente al sitio real de PayPal, aunque el dominio es un poco diferente. Si inicia sesión, tanto el usuario como la contraseña pueden quedar en manos de los estafadores.

Este delito se llama phishing y, de hecho, Kaspersky encontró que en 2021 37,8% de todos los ataques de este delito estuvieron relacionados con estafadores que intentaron hacerse pasar por PayPal.

Para evitar esta estafa, se aconseja buscar los errores del mensaje y las diferencias entre la dirección que aparece y la del sitio web oficial. Cabe resaltar que PayPal no informaría de este tipo de problema con una redacción semejante en un correo electrónico.

Estafas de reembolso por sobrepago

En este delito, un comprador envía un pago al vendedor, pero por alguna razón envía una cantidad superior al precio de venta. El comprador puede reclamar que se trata de error y solicita un reembolso de la diferencia, pero inmediatamente después de recibirlo, cancela la transacción original.

Aunque los accidentes pueden pasar, en el caso de esta estafa la cantidad que el comprador paga de más suele ser exagerada. Para evitar que esto suceda, se recomienda cancelar la transacción errónea y hacerla de nuevo. Si se niegan, puede ponerse en contacto con el soporte de PayPal de inmediato.

Fraude de entrega y cancelación de pago

En este tipo de estafa, los delincuentes se hacen pasar por compradores, entregan una dirección y escogen un servicio de entrega que, incluso, puede ser fraudulento. Luego, cambian la dirección de entrega para decir que la mercancía que solicitaron nunca llegó.

Después de varios intentos de entrega fallidos, los estafadores pueden presentar una queja en contra del vendedor denunciando que no recibieron nada. Dados los numerosos informes de entrega fallida, PayPal puede creerle a los criminales.

Para evitar esta estafa, se recomienda utilizar únicamente los servicios de entrega de confianza o más conocidos. Por otro lado, lo mejor es no enviar nada antes de recibir el pago y asegurarse de guardar todos los recibos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!