en caso de Facebook
Foto Reuters

Usuarios de Facebook reportaron ser víctimas de una nueva modalidad de hackeo. En caso de que se sospeche que el perfil esté siendo usado por alguien más, se recomienda seguir estos pasos.

Cambiar la contraseña

Si se usa una misma contraseña para todas las redes sociales el problema se podría agrandar. Entonces, la primera recomendación es que se cambie la contraseña y construya una segura.

Avisar a los contactos del hackeo 

Después es recomendable enviar un mensaje público en el cual se advierta a los contactos sobre la posibilidad de que un tercero no autorizado esté suplantándolo. Se le puede pedir a las personas que no compartan datos privados sin antes corroborar quién está detrás de la pantalla. Un mensaje a través de otra red social o una llamada puede servir. Por último se debe aclarar que no está solicitando ningún tipo de favores económicos. Este tipo de publicaciones tienden a compartirse ampliamente en la red social y pueden ser una forma de advertir a sus contactos y de expresar a posible atacantes.

Recuperar el control

Acto seguido, inicia un proceso de recuperar el control de su cuenta. Para ello se debe utilizar los recursos de administración de privacidad y seguridad que tiene la plataforma.  Se le da clic a configuración y se elige la opción “Seguridad de inicio de sesión”. Allí se va  a encontrar qué sesiones están activas y en qué lugares se inició sesión. Se debe cerrar las sesiones activas que no coincidan con el equipo personal. En la parte derecha de esa información, en los tres puntos suspensivos, se le podrá indicar a Facebook si sospecha que ese ingreso no fue autorizado. Al elegir la opción irá al proceso de “Proteger mi cuenta”; con ello se  iniciará un tutorial de Facebook para cambiar contraseñas, revocar accesos o eliminar publicaciones que no sean suyas. Después de esa revisión, se debe volver a “Seguridad e inicio de sesión” para activar medidas de seguridad, como recibir alertas sobre inicios de sesión no reconocidos o elegir amigos para contactar en caso de que pierda el acceso a su cuenta. Al configurar el recibir alertas sobre inicios de sesión, en caso de Facebook se debe activar la opción también para el Messenger.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo