Opendemic
Foto: Archivo

Un grupo de expertos en materia de ingeniería informática, tecnología, economía y programación desarrolló una plataforma web que permite a los usuarios consultar el mapa de casos de covid-19, así como reportar si es un paciente de la enfermedad.

«Opendemic es un esfuerzo sin fines de lucro desarrollado por un grupo de voluntarios. Es una herramienta de colaboración entre usuarios donde un mapa presenta zonas de riesgo basadas en reportes anónimos de síntomas de covid-19 y diagnósticos positivos de la enfermedad», señaló la organización en un comunicado.

La plataforma señala que en función de los síntomas y su frecuencia, el algoritmo asigna un nivel de riesgo a la zona. Posteriormente, esa data se presenta en un mapa.

Los usuarios podrán ver el mapa un espacio de unos 10 kilómetros en torno a sí mismos.

«La premisa es enseñar de forma gráfica qué visual de la enfermedad nos rodea y que, en muchos casos, se encuentra más cerca de lo que pensamos», agrega el documento.

Además indica que, de momento, la plataforma está disponible vía web y por Telegram. Sin embargo, se afirmó que está en gestión el desarrollo de una herramienta vía mensajes de texto.

«Opendemic se encuentra en proceso de desarrollar un modelo estadístico capaz de estimar la cantidad de enfermos no diagnosticados y posiblemente asintomáticos alrededor del usuario», finalizó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo